Juan José Pon Méndez, consejero Jurídico, anunció que el Presupuesto de Egresos del Estado para 2024 contempla la homologación de pensiones a elementos de las diferentes corporaciones policiales, con lo que una pensión humanitaria sería de 18 mil pesos al mes.
Asimismo, se les daría una gratificación anual (equivalente al aguinaldo) de 40 días, comentó el funcionario sin precisar la cantidad de elementos que recibirán dichos beneficios, al comparecer en la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional como parte de la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Pon Méndez aseguró que dicha pensión podría ser transferida al cónyuge y a hijos menores en caso de fallecimiento del pensionado. La pensión humanitaria se da a aquellos agentes policiales que por alguna razón no tuvieron seguridad social, precisó el funcionario.
El próximo año haya una bolsa de 250 millones de pesos para seguir avanzando en la seguridad social de los policías y 70 millones de pesos adicionales para la pensión humanitaria, confió y anunció que en los próximos días se enviará al Congreso una solicitud para que se apruebe al gobierno del Estado hacer un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para dotar de seguridad social a los policías de San Quintín, San Felipe y Tecate.
Lo anterior como parte de un fideicomiso para prestaciones a seguridad social implantado en 2022 por 250 millones de pesos, 100 millones de pesos para las policías municipales que se adscriban. Hasta el momento se tiene el compromiso de adhesión del Consejo Fundacional de San Felipe y del Ayuntamiento de Tecate, y actualmente se está trabajando en las reglas de operación de dicho instrumento financiero.
El subconsejero jurídico Julio César Díaz que se han identificado un rezago de pensiones por incapacidad y ya se han identificado 86 elementos que pueden ser susceptibles al otorgamiento de pensión.
En la sesión de este 14 de noviembre de 2023, Pon Méndez dijo no conocer algún caso sobre elementos policiales que estén haciendo labores domésticas o trabajos personales de funcionarios públicos. “No debe ser así, definitivamente” y se comprometió a revisar la iniciativa de la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero para dignificar las condiciones de los policías.
El Segundo Informe de Ávila Olmeda es “ideal, pero nada apegado a la realidad”, porque “por más buen trabajo que se haga no deja de ser así, en letra nada más” criticó la panista al señalar que en el estado persisten los altos índices delictivos y problemas en el sector salud, donde una persona murió y hasta el tercer día fueron avisados los familiares, por lo que acompañará a los deudos a poner una denuncia.
A pregunta de María Montserrat Rodríguez Lorenzo respecto a si han sido efectivas las reformas penales para castigar la usurpación de funciones indebidas de la práctica médica. Pon Méndez indicó que se han hecho 63 visitas de inspección y vigilancia a profesionistas del área de salud por parte del Departamento de Profesiones y 198 visitas de verificación, de las que se impusieron 26 suspensiones de servicios por parte de Isesalud. Se han presentado 14 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
En respuesta la legisladora del PES señaló en los últimos dos días perdieron la vida dos personas por cirugía estética. “No sé si tendrían que reforzar el marco normativo, si tuvieran que reforzar las visitas, 63 se me hacen muy pocas para todo lo que hay en Baja California en cuanto a cirugías estéticas”, y llamó a hacer trabajo de prevención.