13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Operativo fallido, narcomenudeo al alza

El pasado 13 de noviembre, elementos de la Agencia Estatal Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudieron a un domicilio de la colonia Los Cardones, en el municipio de La Paz, a realizar una detención.

Los oficiales llegaron hasta una vivienda con fachada color azul, un pilar de piedra laja y portones de herrería, donde pretendían detener a un sospechoso, identificado como José Cristian “N”, uno de los principales narcomenudistas de la zona sur de la capital.


Publicidad


“En la denuncia anónima recibida el día 6 de noviembre del 2023, se denunciaba que en la vivienda al parecer se realizaban actos ilícitos concernientes a la venta y/o consumo de drogas”, señalaron los agentes de investigación.

Los agentes estatales informaron a elementos de la Policía Municipal que se ejecutaría un mandamiento judicial por presunta portación de arma, pero se trataba de una denuncia anónima por actividades de narcomenudeo según la carpeta LPZ/7908/2023/NUC.

“Al realizar una investigación en dicho domicilio con vigilancia fija y móvil en distintos días y diversos horarios, se procedió ese día aproximadamente a las 09:00 horas, a visitar dicho domicilio con la finalidad de entrevistarnos con moradores, por lo que al llegar a la puerta del lugar y al estar llamando hacia el interior e identificarnos como Agentes Estatales de Investigación Criminal, los elementos fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego por un ocupante del domicilio”, indicó el primer respondiente.


Publicidad

 


La casa ubicada en la calle Cactus entre Yuca y Del Copal, de la colonia Los Cardones, fue rodeada, y lo que habría sido una detención de rutina, donde ejecutarían una orden de aprehensión, se convirtió en una escena riesgosa para los agentes.

El sospechoso sacó un arma de fuego calibre 45 y disparó en repetidas ocasiones en contra de los elementos de la Procuraduría; no obstante, en el intento por repeler la agresión, los elementos retrocedieron y se resguardaron, tiempo suficiente para que José Cristian colocara una escalera de madera en la barra trasera y lograra escapar.

“Los agentes al repeler la agresión, ingresaron a la vivienda, no logrando detener al agresor derivado de que éste se dio a la fuga por la parte trasera de la vivienda, por lo que al ingresar a la vivienda se percataron que en el interior de la misma se encontraban cartuchos percutidos y sin percutir, básculas grameras, un arma de fuego tipo pistola, así como diversos envoltorios con posible narcótico, y es cuando al inspeccionar uno de los cuartos de  la vivienda se localizaron diversos paquetes confeccionados con papel aluminio y emplaye de plástico transparente”, asentaron en el acta.

Fueron en total 500 kilogramos de narcóticos asegurados en vivienda cateada en Los Cardones, la cual era resguardada a punta de pistola

A decir de algunos elementos de seguridad pública, es muy probable que el agresor ya estaba enterado de la presencia de los policías; incluso manifiestan que apenas se aproximaron al portón, éste les disparó una y otra vez hasta escapar por la parte trasera.

A sólo unos metros de la vivienda que alojaba al delincuente, se encuentran el Centro de Prevención del Delito Los Cardones y el Centro Comunitario para el Desarrollo Integral (DIF) de la colonia.

“Si ya estaban enterados, si ya habían montado guardias en los alrededores, era muy sencillo determinar que posiblemente se escaparía por la parte trasera de la casa; es una zona muy despoblada… bueno, la zona donde está la casa es fácil acorralar, pero sí nos brinda la información completa”, refieren policías municipales.

LO ASEGURADO

Según los vecinos de la colonia Los Cardones, que está junto a colonias como El Cardoncito, Diana Laura, Olas Altas y Parque Industrial, el domicilio era frecuentado por consumidores de drogas, pero también agentes de seguridad que llegaban al lugar por unos instantes, se bajaban y se retiraban de inmediato.

La vivienda ya había sido denunciada por los habitantes desde hace mucho, sin embargo, a pesar de que los vecinos también enviaron fotografías de lo que ocurría en el lugar, la denuncia anónima no había sido atendida.

Vivienda donde estaba atrincherado narco con media tonelada de droga en colonia Los Cardones

El personal de seguridad resguardó el sitio en la espera de una orden de cateo, la cual fue concedida con número de oficio GA-LPZ/3949/2023, de fecha 13 de noviembre; en el lugar lograron el aseguramiento de:

*3 casquillos percutidos color dorado, con la leyenda Águila 9mm.

*Un casquillo percutido color dorado, con la leyenda 45 auto Winchester y bala deformada.

*Impacto por proyectil de arma de fuego.

*Dos orificios por impacto de proyectil de arma de fuego.

*43 bloques con vegetal verde y seco de aproximadamente 55x30x20 cada uno.

*25 envoltorios con un vegetal verde y seco.

*Una bolsa de plástico con 36 envoltorios de plástico con una sustancia sólida y granulada, siendo 19 color negro, 16 color blanco y 1 color rosa; 2 envoltorios de plástico con una sustancia sólida y granulada y 1 recipiente de plástico color naranja, conteniendo un polvo granulado.

*Billetera color negro conteniendo una tarjeta de banco azteca, una de farmacia Iza y una de mercado pago y una credencial de INE a nombre de José Cristian.

*2 básculas, una de color blanco con la leyenda SF400, y una color gris sin marca ni serie visible.

*18 tiras de plástico, siendo 4 color verdes, 3 color azul, 6 color blanco, 1 color amarillo, 1 color rojo, 1 color morado y 2 color negro.

*Un bloque embalado con emplaye, abierto parcialmente con vegetal verde y seco.

*Dos cartuchos 45 mm., 1 casquillo percutido color dorado 45 mm. y dos balas deformadas

*3 cartuchos 45 mm. y 1 casquillo color dorado 45 mm.

*Arma de fuego tipo pistola marca Astra modelo A-100, serie U-8369, con cargador vacío y sin cartucho en la recámara.

En total fueron 44 ladrillos de marihuana, 25 bolsas conteniendo hierba, con un peso total de 500 kilogramos de narcóticos, equivalente en el mercado a más de un millón de dosis. Este ha sido uno de los golpes más importantes para la PGJE

Pistola calibre 45 con la que narcomenudista evitó ser detenido

La droga, arma y todos los indicios localizados en el domicilio fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quedando bajo la carpeta de investigación LPZ/7908/2023/NUC.

Hasta el cierre de esta edición, José Cristian “N” sigue siendo considerado como un sospechoso peligroso que se encuentra prófugo de la justicia. Se ha montado un operativo especial para su localización, pues además se cuenta con una cuenta bancaria y sus identificaciones.

CRECE NARCOMENUDEO EN BCS

Según los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo el 2022 se abrieron 519 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, mientras que en los primeros nueve meses del 2023 se tiene una suma de 618 carpetas bajo investigación. Esto refleja un incremento muy importante de 68.6 registros por mes en promedio este año.

Para la Secretaría de Seguridad Pública y el propio Gobierno de Baja California Sur, promueven la disminución de los homicidios dolosos, mientras que la violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, robo a vehículos, violación y ahora el narcomenudeo están en sus máximos históricos.

“Tenemos la incidencia delictiva; si bien han visto en el Secretariado, el estado tiene el primer lugar de seguridad, que tenemos menos delitos; dentro de los delitos de alto impactos son mínimos. Como bien lo dices, el narcomenudeo existe, lo tenemos identificado, lo combatimos en los lugares que nosotros llevamos a cabo la inteligencia y lo estamos combatiendo”, aseguró Rogelio Rodríguez Aguilar, comisario de la Policía Estatal Preventiva.

Pese a que los números reflejan una estrategia fallida de los programas como “Tu Bienestar Nos Une” y “Ya Párale a la Violencia”, las autoridades de la Mesa de Seguridad Estatal sostienen una supuesta baja en la percepción de inseguridad, reducción del cobro de piso, feminicidios y homicidios dolosos; comentaron que la estrategia no requiere un cambio si está funcionando.

ENFRENTAMIENTOS DE POLICÍAS Y DELINCUENTES

Hoy en día son más frecuentes los criminales que disparan en contra de las fuerzas de seguridad para evitar ser detenidos; algunos casos son el ocurrido el 24 de julio en el tramo carretero Ciudad Constitución a San Carlos en Comondú, donde cuatro individuos abrieron fuego en contra de agentes de la Marina, resultando los cuatros detenidos, dos de ellos lesionados por arma de fuego.

El último enfrentamiento ocurrió en La Paz, el pasado 1 de noviembre, cuando elementos de diferentes corporaciones perseguían una camioneta tipo CRV en el tramo carretero Los Barriles a San Antonio; en esta última le dieron alcance y tomaron la desviación a Los Planes los dos individuos. A mitad de camino se tuvo un enfrentamiento, que terminó con un criminal lesionado en el cuello.

“Sí (habría nuevas estrategias); de hecho, las estrategias que hasta ahorita se han estado llevando han estado funcionando, dentro de aquí del estado la incidencia delictiva en alto impacto es poca, no es mucha”, expuso el comisario de la Policía Estatal.

Credencial de Elector de José Cristian N, narco que atacó a elementos de seguridad cuando intentaron detenerle

Para agilizar los operativos y disminuir los índices de violencia en la entidad, la Secretaría de Seguridad Pública está buscando habilitar todas las cámaras de videovigilancia para poder contar con ojos en la mayor parte del estado. De esta manera, dicen, tendrán operativos más eficientes y una vigilancia constante para reducir los índices de criminalidad en el estado.

“Tenemos otros delitos que sí se llevan, como el robo a vehículo, robo a transeúntes y esos los tenemos identificados; ahorita por parte de la Secretaría de Seguridad Pública tenemos un gran avance en lo que son habilitar todas las cámaras que se tenían, precisamente para que el C4 opere dentro de los lineamientos y tenga podamos llevar a cabo los operativos”, finalizó Rogelio Rodríguez Aguilar.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas