El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), José Fernando Sánchez González comentó que al día de hoy los centros comerciales de la ciudad siguen sin anexar sus cámaras al C2 y C4, impidiendo a las autoridades verlas, por lo que únicamente cuentan con las cámaras instaladas en las calles para estar al tanto de la incidencias delictivas.
“Seguimos en las mismas, solamente tenemos un centro comercial que está conectado; simplemente no tienen el interés para conectarse y de esa manera el C4 o el C2 esté visualizando las cámaras de los centros comerciales”, dijo.
Fue desde el pasado mes de junio que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que se instalarían 4,000 cámaras de videovigilancia en zonas estratégicas de la entidad, 1,600 para Tijuana.
En julio el secretario de Seguridad de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán anunció que la instalación de las 4,000 cámaras ya tenía el 78 por ciento de avance e invitó a la iniciativa privada a sumarse a la conexión, pero hasta la fecha el llamado no ha sido escuchado.
En un segundo tema el secretario de Seguridad de Tijuana, José Fernando Sánchez, justificó las cifras de robo a transeúnte diciendo que estas se deben al tema de la pérdida de teléfonos o documentación, pues la gente los reporta como robados aunque no sea verdad para poder reponerlos.
“El robo al transeúnte es un tema que tenemos que trabajar con la Fiscalía del Estado. Todavía hay ciudadanos que para recuperar un teléfono que se les perdió la empresa de telefonía les pide que presenten un documento donde acrediten que ese teléfono les fue robado, o para recuperar una licencia que se perdió tienes que ir a la Fiscalía y presentar una denuncia de robo, y eso aunque no sea cierto nos sube los indicadores”, explicó.
De enero a octubre de 2023, de acuerdo a la página de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, 2,883 tijuanenses han sido víctimas de robo a transeúnte, siendo los tres últimos meses los que registraron la mayor cantidad de denuncias, 338 en agosto y 337 en septiembre y octubre.
Sánchez González mencionó que el robo de vehículo y robo a comercio van a la baja en un 30 por ciento, algo que se ha logrado con operativos específicos a través del código QR.
En 2022 se registraron 5,638 denuncias de robo de vehículo en Tijuana y en el mismo periodo de 2023 fueron 5,280, es decir una reducción del 6.34 por ciento. En robo a comercio Tijuana registró 1,786 denuncias de enero a octubre de 2022 y en 2023 han sido 1,449, o sea 18.86 por ciento menos, esto de acuerdo a la página de incidencia delictiva estatal.