26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Marisol Schulz, 10 años al frente de FIL Guadalajara

“Nuestro objetivo es que el público en general no sienta que estamos en un momento de luto (por el fallecimiento de Raúl Padilla), que sí lo estamos, pero que no lo viva así; que el público viva definitivamente FIL Guadalajara como la gran fiesta del mundo del libro”, expresó a ZETA la directora general del encuentro literario que se desarrollará del 25 de noviembre al 3 de diciembre

En marzo de 2013, Marisol Schulz Manaut fue nombrada directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Durante la última década, FIL Guadalajara ha sorteado diversos desafíos, como la pandemia por COVID-19 y, este año, el fallecimiento de Raúl Padilla López, presidente fundador.

En la antesala de FIL Guadalajara 2023 que se desarrollará del sábado 25 de noviembre al domingo 3 de diciembre, Marisol Schulz Manaut compartió con ZETA una reflexión sobre estos primeros diez años al frente del acontecimiento literario más importante de Iberoamérica.

Para empezar, cuando se le preguntó qué ha sido lo más difícil en una década dirigiendo el evento literario, advirtió que surgió en un momento de crisis económica en México:

“Quiero recordar que en el 87 se fundó la Feria en uno de los peores momentos de crisis económica del país; es decir, lo económico siempre está allí y es un tema que hay que estar enfrentando. Después de la pandemia, la crisis económica de la industria editorial es muy cierta y es muy clara. Yo creo que lo económico es un reto y es difícil, pero no te puedo decir que lo más difícil haya sido algo en concreto, sino que año con año ha cambiado la dificultad”.

¿Cómo han sido para ti estos 10 años al frente de FIL Guadalajara?

“Estos 10 años para mí han sido de una intensidad tremenda, pero también de un gran aprendizaje. Yo aprendo todos los días, cada año es diferente, de enfrentar retos muy duros como el de la pandemia, o sea, nunca me imaginé, como no nos imaginamos nadie, pensar en hacer una feria virtual y ver qué pasaba con la pandemia, cómo enfrentar la situación de salud no solamente en el año 20, el propio año 21 fue un año muy delicado de ver cómo se comportaba la pandemia y si podíamos o no regresar. En el 22 ya más o menos regresamos a la normalidad.

Fotos: Enrique Mendoza Hernández

“Todos han sido años de retos, cada año hemos tenido que revisar temas diferentes, y el reto de este año, además de tener a un enorme Invitado de Honor en el sentido de que son muchos países miembros de la Unión Europea, también es un año muy difícil por la desaparición física de nuestro presidente fundador, Raúl Padilla”.

EN MEMORIA DE RAÚL PADILLA

El domingo 26 de noviembre, FIL Guadalajara 2023 rendirá homenaje a su presidente fundador, Raúl Padilla López, fallecido en abril último (1954-2023).

¿Cómo ha sido organizar FIL Guadalajara sin la presencia de Raúl Padilla?

“Raúl Padilla era un enorme guía, un buen mentor, una persona que definitivamente estaba al frente de todos los programas en general, pero no llevaba el detalle de la organización, no llevaba el Comité Organizador, no llevaba el manejo de personal. Había muchos temas en los que nos dividíamos, obviamente que delegaba en mí como directora mucho de lo que él hacía. Había también un entendimiento tácito entre él y yo de muchas cosas”, reconoció Schulz.

“Lo difícil es no tener esa voz y esa guía, pero el trabajo como tal ha continuado con un equipo muy profesional y muy entregado que tengo el honor de dirigir. Nuestra intención o nuestro objetivo es que el público en general no sienta que estamos en un momento de luto, que sí lo estamos, pero que no lo viva así; que el público viva definitivamente FIL Guadalajara como la gran fiesta del mundo del libro”.

LA UNIÓN EUROPEA EN MÉXICO

En FIL Guadalajara 2023 se llevarán a cabo 630 presentaciones editoriales, participarán 18 mil profesionales del libro de 49 países, se exhibirán más de 450mil títulos de 2 mil 200 editoriales de más de 60 países, se realizarán más de 3 mil actividades y se espera la visita de más de 800 mil personas.

Más de 70 escritores de 27 países que integran la Unión Europa desembarcarán en FIL Guadalajara, con figuras de la literatura mundial como Dacia Maraini (Italia), Pascal Quignard (Francia), Lídia Jorge (Portugal), Jean Portante (Luxemburgo), Andréi Kurkov (Ucrania), András Forgách (Hungría); además de Jáchym Topol y Sylva Fischerová (República Checa), Elena Buixaderas (España-República Checa), Zeki Ali (Chipre) y Kader Abdolah (Países Bajos), por citar sólo algunos de ellos.

¿Qué puedes decirnos de la delegación de la Unión Europa como Invitado de Honor en su conjunto por primera vez en FIL?

“Yo creo que precisamente por tener a la Unión Europea como Invitada de Honor, este año tenemos uno de los programas más sólidos y más diversos en mucho tiempo. Tenemos presencia de países que de otra manera no estarían, que están representados en esta delegación de 70 escritores que, por su lado, de manera independiente nunca hubieran podido venir, por razones sobre todo económicas.

Cortesía FIL Guadalajara-César Álvarez

“Es la primera vez que tendremos autores de Eslovenia, de Chipre, de países pequeños de la Unión Europea, y eso nos habla de ese mar de posibilidades a la hora de revisar el programa; esto en cuanto a la Unión Europea, pero también hablando de autores de una diversidad, que son los que aportan directamente las editoriales, es decir, las grandes editoriales, las pequeñas editoriales, prácticamente todo mundo se espera a la FIL para hacer grandes lanzamientos y este año no es la excepción”, expuso Marisol Schulz.

UN FORO DE VOCES DISÍMBOLAS

Como cada año, FIL Guadalajara será el epicentro mundial de las opiniones y análisis que ahí se viertan sobre México, Latinoamérica y el mundo, desde literatura y pensamiento, hasta de política o economía, de populismos y dictaduras, a través de los más de 630 escritores participantes de las más diversas ideologías o formas de pensar.

¿Cómo describirías FIL Guadalajara como un foro donde no hay cabida para el pensamiento único?

“Estoy completamente convencida de que la FIL es un espacio de inclusión y libertad, donde tienen cabida las voces más disímbolas. Es un espacio donde todas las voces tienen cabida, siempre y cuando se dirima de manera pacífica como estamos acostumbrados, siempre y cuando todo sea a través de un diálogo, de la palabra. Obviamente estamos en contra de cualquier tipo de violencia”.

En cualquier caso, Schulz garantizó: “FIL Guadalajara ha sido un espacio de libertad, de reflexión en la armonía”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas