16.3 C
Tijuana
jueves, marzo 7, 2024
Publicidad

“Marina del Pilar, la primera agresora de mujeres y niños”: CESODI

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Estefanía Plascencia co-fundadora del colectivo CESODI en Tijuana que agrupa a mujeres víctimas de violencia vicaria señaló a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda desde que tomó posesión de su cargo no se ha acercado a las madres violentadas del grupo al igual que la actual Fiscal General María Elena Andrade Ramírez, por lo que también aseguró que el machismo sigue imperando en las instituciones.


Publicidad


Lo anterior lo comentó a pregunta expresa de ZETA, referente a que si cree que por el actuar de las autoridades sigue imperando el machismo en las instituciones, algo que tenían la esperanza ya no fuera así por el hecho de contar con una mujer al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de tener por primera vez una mujer ocupando la gubernatura de la entidad.

“Una gobernadora mujer que se dice llamar la gobernadora de los niños y que hasta el día de hoy no nos ha atendido y claro que le compete a ella. Si tú vas por la ciudad y por el país diciendo que eres la gobernadora de los niños y de las mujeres cuando eres la primera agresora; claro que impera el machismo”, acusó.

Respecto al actuar de María Elena Andrade, actual titular de la FGE dijo “estamos muy, se puede decir enojadas, por la actitud de la Fiscal referente a una foto que se publicó hace unos días donde en menos de 20 días se judicializó una carpeta de un hombre cuando nosotras hemos estado luchando para cumplir con todos los requisitos que la Fiscalía nos da a cuenta gotas para que se puedan judicializar las carpetas de las madres del colectivo”.


Publicidad

 


Según información del colectivo CESODI y otras agrupaciones que también apoyan a mujeres víctimas del mismo delito, solo en Baja California 3,675 mujeres han manifestado ser víctimas de violencia vicaria.

El colectivo CESODI asesora y acompaña a 50 mujeres víctimas de dicha violencia de las que solo ocho carpetas están judicializadas; tres agresores han sido vinculados a proceso, uno de ellos está en prisión preventiva; y dos niños han sido devueltos a sus madres.

¿Qué es la violencia vicaria?

Es un delito y una forma de violencia de género, es decir contra la mujer, en la que el hombre utiliza a las hijas e hijos para tratar de dañar a la madre privándola de estar con ellos ya sea sustrayéndolos sin permiso y/o prohibiéndole las convivencias, además de chantajearla con que podrá volverlos a ver si regresa con él o si desiste de la pensión alimenticia, como suele ser en la mayoría de los casos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas