12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Manifiestan en conmemoración al día por la eliminación de la violencia contra la mujer

Como parte de las actividades en conmemoración al día de la eliminación de la violencia contra la mujer, este 25 de noviembre alrededor de 30 mujeres se reunieron a las afueras de El Foro, Antiguo Palacio Jai Alai para repartir y pegar balances en busca de concientización.

“Salimos a las calles para dar visibilidad al día contra la eliminación de la violencia hacía la mujer, es un día importante para nosotros porque tenemos que darle voz y cara a miles de los casos que hay en México y en otras partes del mundo y creo que es necesario que mujeres nos unamos sobre todo aquí en Tijuana que no vemos mucha actividad, mucho activismo y es necesario salir a las calles y pronunciarnos ante lo que está pasando”, explicó, Sofia Marquez Fundadora del colectivo We Are Women On Fire.


Publicidad


Mariana Santa Cruz, embajadora del colectivo, resaltó que es importante hacer saber que la violencia de género no es un escenario lejano, ya que, así como sucede en en zonas con mayores carencias sociales, también existe en las que no, formando todos parte de una misma dinámica.

“Desde la parte que sabemos que los mayores abusadores del país están en el poder, desde ahí está la parte de cómo vamos a exigirle a alguien que está cometiendo el crimen que haga justicia sobre el crimen, entonces estamos en un ciclo eterno maravilloso de latinoamérica”, comentó.

Asimismo, Jessica Hernández, embajadora del colectivo, destacó que en ocasiones se observan activos a los colectivos solamente el 8 de marzo; sin embargo es importante visibilizar la problemática todo el año, pasar la voz y no quedarse calladas.


Publicidad

 


Por su parte, SantaCruz relacionó la situación que la falta de espacios en Tijuana para realizar este tipo de actividades, por lo que resaltó la necesidad de crearlos más allá de un espacio físico, sino también a través de plataformas digitales.

“Creo que no hay que esperar a que suceda algo, sino que todos los días o la mayoría del tiempo salir a exigir, porque también tenemos compañeras en otras partes del país que sufren, que son víctimas y que muchas veces viven en silencio por el miedo de que no las vayan a escuchar”, agregó Marquez.

De igual manera, señaló que actualmente la Fiscalía se encuentra con las carpetas de investigación desbordadas, y que en muchas ocasiones las víctimas no se atreven a denunciar por el temor de ser revictimizadas por las autoridades.

“Al momento de estar cerca de familiares de víctimas de feminicidio, estoy completamente segura que los familiares hacen el trabajo de las autoridades, ellos salen, ellos buscan, ellos exigen y ellos básicamente encuentran las respuestas, en las fosas clandestinas encuentran a sus propios hijos”, comentó.

Las dirigentes del colectivo, junto con el grupo de mujeres que se conglomeró para hacerse compañía en la lucha realizó la pega de volantes a lo largo de la Avenida Revolución, en donde expusieron la búsqueda de mujeres desaparecidas, casos sin resolver y agresores; así mismo entregaron volantes con información relevante en torno al día.

Alrededor de las 5:00 p.m terminaron las actividades, en donde Marquez informó que continuarán realizando actividades de concientización.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas