Desde muy temprana hora, de este 10 de noviembre de 2023, Aimee Gómez llegó afuera del Cuartel de la II Zona Militar, en la colonia Morelos, de Tijuana, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que se esclarezca el asesinato de su hijo Joshua Emmanuel Castro Gómez, quien perdió la vida en el robo a un camión de valores de la empresa Seprobaja en el bulevar Insurgentes.
Hace casi un año que mi hijo fue asesinado y la Fiscalía General del Estado “no ha hecho nada” para que haya justicia. En el expediente “faltaron los estudios toxicológicos, de balística, dactilares, ya que era un custodio y también portaba armas”, señaló.
En el robo se llevaron nada más 2 millones y 11 mil dólares, “eso fue lo que costó la vida de mi hijo”, dijo la señora y confió en poder darle al mandatario mexicano el expediente “casi en blanco”, con información escueta del Servicio Médico Forense (Semefo) sobre el caso.
“Nos dicen que una disculpa pero que no se ha hecho nada”, relató Aimee mientras sostenía una manta en la que se leía: “SEPROBAJA Te pedimos tu apoyo para dar con los asesinos de Joshua Emmanuel Castro Gómez tu auxiliar de recorrido que hasta hoy no los han encontrado”
Sobre la avenida Ramos Millán apostados en dos partes se encuentra un grupo de alrededor de 50 personas residentes de Terrazas del Valle y La Morita, para exigir que se cumpla con la promesa del político tabasqueño de que se les den escrituras de los predios que le pagaron al INETT. Pero que realmente le pertenecen al Ejido Rojo Gómez, que los comenzará a desalojar en enero próximo, cuando se cumplan dos años de que el Ejido ganó el litigio agrario.
Una de las manifestantes, Tomasa Hernández Terrazas relató que en mayo pasado un grupo de pobladores hizo un plantón por 17 días en el estacionamiento de Sedatu en la Ciudad de México. “La dependencia nos dio un papel firmado para que el gobierno estatal nos diera las escrituras, por la orden del presidente, pero la gobernadora no nos ha respondido”, reprochó.
En las pancartas de los manifestantes se leía “¡Ya Basta de promesas. Exigimos la regularización de la tierra!, ¡Exigimos al gobierno que pague las tierras!, ¡Hoy queremos solución, ya no más desesperación!
Manuel Rangel comentó que son más de 700 familias que habitan en 30 hectáreas, algunas de las cuales siguen pagando bajo amenazas a Mercantil Terrazas del Valle, que supuestamente son los que vendieron los predios que pertenecen al Ejido Rojo Gómez. “Nos prometieron escrituras para diciembre, pero no han hecho nada”
En el transcurso de la manifestación, una de las participantes acusó que los camiones que habían rentado para llegar en las inmediaciones del Cuartel fueron remolcados por personal del IMOS.
Otro grupo de manifestantes que buscaron en vano llegar a López Obrador fueron las esposas de los taxistas rojo y negro aprehendidos desde el 23 de octubre. Con pancartas en las que se leía “Manifestarse no es un delito, ya liberen a los presos políticos”.
Perla Sánchez y Karina Cabrera dijeron que de los 14 detenidos, 11 son choferes y tres son personas que no tuvieron nada qué ver en la protesta de transportistas, “estaban pasando a su trabajo y ahí mismo los agarraron, y los están juzgando, es algo injusto”.
“Estamos desesperados, porque no nos podemos comunicar”, agregó la manifestante, quien reiteró que el miércoles pasado cuando también se manifestaron durante el arranque del Corredor Agua Caliente personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) había ofrecido una reunión a cambio de que se retiraran.
“Nos dio la espalda y se fue a los camiones” la gobernadora, mientras inspectores del IMOS impidieron que fuéramos tras de ella cerrando las puertas del parque de la Torre Agua Caliente, denunciaron.
Por otro lado, Alma Muñoz Ríos afectada por la construcción del Viaducto Elevado de Tijuana pidió que la empresa liberadora del derecho de vía eleve el precio de los terrenos. La petición es que el gobierno municipal y estatal se acerque con nosotros, porque los avalúos de la empresa son “muy bajos”.
Las primeras personas que accedieron a vender los predios bajo amenazas de que llegaría Sedena, los iban a sacar y no les iban a dar nada, señaló.
“La colonia Libertad no va a ser beneficiada, va a beneficiar a Playas y la Garita nada más, pero el tráfico ahí se va a juntar. Va a ser otra 5 y 10. Va a funcionar un tiempo. Además, cuando se hicieron los estudios de tierra dijeron que ahí la tierra no servía para poner los pilares de los puentes que van a pasar por el Cañón Zapata. (Julieta Aragón)