18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Largas filas en garitas impactan en la visita a panteones en Día de Muertos

Las largas filas para cruzar entre Tijuana a San Diego es uno de los factores que ha disminuido la afluencia de visitantes a los panteones durante el Día de Muertos en México. Los comerciantes advierten que eso afecta a la comunidad binacional que debe considerar sus trayectos y el tiempo que invertirá para visitar a sus seres queridos sepultados en Baja California.

“Mucha gente ya no viene hasta Tijuana, una es la inseguridad porque tiene miedo. Otra, muchos panteones que están abandonados. Otra, si mucha gente de Estados Unidos tiene gente en este panteón, no vienen por las líneas tan difíciles para entrar, incluso para salir es muchas horas”, comentó Martha Ledezma, comerciante de flores desde hace 39 años en Tijuana.


Publicidad


Con actividad moderada y decorado con flores de cempasúchil es como lució el panteón Jardín de la zona Centro de la ciudad de Tijuana. Los espacios limpios y con estacionamiento disponible, los visitantes tuvieron la oportunidad de llegar hasta las tumbas de sus familiares, limpiaron, colocaron flores y algunos se quedaron a convivir con algunas bebidas refrescantes y hasta con lonas para soportar el sol.

“Lo mínimo que podemos hacer es una vez al año tenerlos presentes y mantener el recuerdo de nuestros familiares queridos y tenerlos presentes, no olvidarlos, mínimo este día”, comentó Marco Antonio Mariscal, que visitó a sus tíos que perdieron la vida hace más de medio siglo.


Publicidad

 


El mariachi Joya de Michoacán fue uno de los grupos musicales que se encontraban en el panteón Jardín. Saben que los deudos buscan que se toquen las canciones preferidas de los difuntos o piezas que los hagan recordar.

“Claro que me mueve, pero como en este caso yo vengo a tratar de alegrarles o de cantarles las canciones que les gustaban a los difuntos que los vienen a visitar los familiares… Representa parte de mi cultura, soy de Michoacán, allá se celebra con mucha más profundidad, la verdad. En Tijuana llevó unos 20 años aquí y he mirado que ya es una tradición aquí igual”, dijo orgulloso Otoniel García Cuevas, integrante del Mariachi Joya de Michoacán. “Madrecita querida, si es para la mamá, si es para el papá, Mi querido viejo, Qué falta me hace mi padre, Cuando yo quería ser grande. Hay infinidad de canciones que quedan con el día”, son las canciones que más le piden.

“Cuando yo empecé, estábamos dando el ramito de cempasúchil hasta en 15 o 20 pesos y se vendían muchos paquetes de cempasúchil. Luego fue subiendo la venta cada año porque también nos suben la flor. Y ahorita estaba a 60 o 70 pesos, y son ventas que no te queda mucha ganancia porque también las personas que nos la venden, la suben en estas fechas”, recordó la señora Martha.

Este 2023, el ramo de cempasúchil se vendió entre 40 a 70 pesos durante el 2 de noviembre, día de muertos. El precio siempre está ligado a la cercanía de la fecha y geográficamente con la proximidad con los cementerios.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas