Esta mañana, en sesión con el Grupo Madrugadores de Tijuana, Georgina Arana Cruz, Regidora por el Partido Acción Nacional(PAN), presentó su segundo informe de actividades, en donde destacó algunos de los 14 puntos de acuerdo que han sido enlistados y aprobados en cabildo con unanimidad de los 30 que ha presentado.
En primera instancia, pidió al Congreso del Estado de Baja California otorgar relevancia correspondiente a la movilidad, ya que actualmente se encuentra en un rango constitucional al ser un derecho humano.
“Un exhorto que hice al Congreso del Estado para que a la brevedad sea armonizada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con nuestra Ley Estatal, al día de hoy no está armonizada, ya se venció el plazo, ya se vencieron los 180 días”, manifestó.
Asimismo, dentro de los puntos de acuerdo aprobados, resaltó la suspensión y cancelación de licencias de conducir por acumulación de infracciones, como una forma de impulsar la educación vial, para de igual manera garantizar la seguridad en el tránsito, ante la gran cantidad de accidentes automovilísticos en el municipio.
“No puede ser posible que nosotros viviendo aquí, en frontera, y cruzando a unos metros, ahí si cumplimos con toda la reglamentación, del cinturón, del seguro, de respetar el alto, de respetar al peatón, de cedernos el paso ¿por qué aquí no?, en el momento que nuestra licencia de conducir deje de ser un accesorio para nuestra cartera y le demos la importancia que requiere, en ese momento vamos nosotros a tener una conciencia y una educación vial diferente”, manifestó.
Asimismo, destacó la reforma realizada al artículo 18 del Reglamento de Tránsito, punto de acuerdo a través del cual se aprobó la utilización de vidrios polarizados con un nivel medio como máximo. En el cual trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, Colegio de dermatólogos y Colegio de Oftalmólogos.
“Pregunte al Colegio de Dermatólogos si realmente había enfermedades que te exigieran cubrirte del sol para hacer tu día a día, si las hay, hay lupus del que no se habla, hay cáncer de piel que es el melanoma, hay muchas enfermedades”, compartió.
A raíz de la creación del Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana, integrado por 47 personas, entre los que se encuentran representantes del Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, universidades, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Transportes, se realizaron tres puntos de acuerdo que se tradujeron en uno solo: la rehabilitación de la ciclovía que cruza por canalización.
“Son 3.8 km, está destruida, no está habilitada, se aprobó para qué se rehabilitará y se continuará con 9 km más para que termine donde está la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS)”, señaló.
Por otro lado, aún no aprobado en cabildo, pero sí por el Consejo Ciudadano de Movilidad y en la Comisión de Movilidad y Vialidad Urbana, se encuentra el proyecto de adaptación de banquetas con inclusión y diseño universal.
“El proyecto es para que se inicie en el primer cuadro de la ciudad que es Zona Río, Centro y una avenida muy transitada que es la zona de Las Brisas, donde está el IMSS de la 5 y 10, están destrozadas las banquetas”, comentó.
En el mismo estatus se encuentra el proyecto de caminabilidad, programa diseñado para rehabilitar las áreas peatonales y señaléticas que rodean a las escuelas municipales.
“Debemos trabajar con las escuelas, con los padres de familia, con los docentes, con los alumnos y promover la caminabilidad, pero si no tenemos condiciones para hacerlo, la ciudadanía no lo va a hacer”, resaltó.
Para finalizar, agregó: “queremos una ciudad limpia, una ciudad ordenada, una ciudad segura, nuestras calles están destrozadas por donde camines, no nada más entre las colonias, las vialidades están sucias, no tienen mantenimiento y la ciudad está a menos en cuestión de luminaria”.