12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La ‘Cuarta Transformación’ no tiene futuro”: Edmundo Lizardi

“Debemos evitar que AMLO arrastre al país en su caída”, refirió a ZETA el escritor paceño

Poeta, narrador y líder de opinión en Baja California Sur, Edmundo Lizardi compartió en entrevista para ZETA una reflexión en torno a los primeros dos años de gobierno morenista en Baja California Sur que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío, a quien calificó de “impostor”. Entre otros temas se refirió al agonizante sexenio de Andrés Manuel López Obrador como una “regresión autoritaria”, y sobre la sucesión presidencial de 2024, consideró que “Xóchitl Gálvez y el FAM (Frente Amplio por México) tienen muchas posibilidades de un triunfo contundente”.


Publicidad


MORENA EN BCS

Recientemente Víctor Manuel Castro Cosío cumplió dos años como gobernador de Baja California Sur para el sexenio 2021-2027, bajo el cobijo de Morena. Aún faltan cuatro años para que concluya su administración.

¿Cuál es tu análisis general de los dos primeros años de gobierno de Castro Cosío en Baja California Sur?, cuestionó ZETA a Edmundo Lizardi.  


Publicidad

 


“Al gobernador Castro lo entrevisté cuando era secretario estatal de la SEP, antes de ser alcalde y legislador federal, y la verdad tuve una buena impresión de su decorosa cultura política dentro de la tendencia de una izquierda liberal, democrática, aunque él viniera de una militancia en la izquierda ‘histórica’, estalinista o trotskista”, reconoció para empezar.

“Por eso fue lamentable el giro tan radical que dio ya bajo la sombra de AMLO. Es obvio que no cree en nada de esa chatarra populista, pero se adapta por así convenir a sus intereses, como la mayoría de la ‘militancia’ de Morena. Y como tenemos un impostor en el gobierno, que trata de imitar en todo a su Santo Patrono, así nos está yendo. Lo único que los mueve es su enriquecimiento personal y familiar. Aquí mismo en ZETA se han publicado algunas notas bien documentadas al respecto”.

EL SEXENIO DEL “DESGOBIERNO”

A un año de que concluya el sexenio federal 2018-2024, y que, por lo tanto, el inquilino Andrés Manuel López Obrador desocupe Palacio Nacional, se le cuestionó a Lizardi cómo describiría el gobierno de AMLO:

“Lo que más me preocupa de su ‘gobierno’ es su desgobierno, la regresión autoritaria. Me preocupa la advertencia de Enrique Serna, en reciente entrevista con Letras Libres: ‘Hay un embrutecimiento colectivo que va avanzando de una manera terrible’. El desenlace es ya trágico y este proceso degenerativo, de descomposición política y moral, acumulará nuevos episodios a medida que se acerque la hora de abandonar Palacio Nacional.

“El abandono gubernamental de Acapulco, la negativa de dedicarle al devastado puerto una partida del presupuesto, la renuncia del ministro (Arturo) Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son los más recientes y repugnantes ejemplos”, complementó Edmundo Lizardi, para después advertir:

“Lo que debemos evitar es que AMLO arrastre al país en su caída. Por eso es tan importante la elección del 24 y la consolidación del Frente Amplio por México. Necesitamos una revuelta ciudadana como la detonada por el neocardenismo y el Frente Democrático Nacional en 1988, proceso que yo viví muy de cerca, en la Ciudad de México”.

“UN TIPO INTOLERANTE, RECARGADO DE ODIOS”

– ¿Cómo describes la personalidad de AMLO?

“Recurro a una anécdota: Mi primer contacto personal con López fue en una conferencia de prensa en La Paz, del flamante dirigente nacional del PRD, relevo nada menos que de Porfirio Muñoz Ledo. Me interesaba conocerlo porque éramos de la misma generación y además yo me había afiliado al naciente PRD en el DF, luego de haber participado en el FDN. Lo hice porque me identificaba con la razón de ser del partido, su misión histórica, implícita en el nombre. La Revolución Democrática. Llevar hasta las últimas consecuencias el legado del 88, la lucha contra el fraude electoral por la vía institucional, de la creación de instituciones, como lo fue el IFE. En ese momento, 1996, yo vivía en Tijuana, y me encontraba en mi puerto nativo haciendo un reportaje sobre el momento político local, que tenía como novedad la renuncia de un grupo de priistas a su partido, y su paso a la PRD, un caminito que estaba de moda. En este contexto, le hice una pregunta que estaba en el aire: ¿Qué se siente relevar en la presidencia del Partido de la Revolución Democrática, a un peso completo de la política mexicana? Me clavó una mirada puñalera, y como toda respuesta le cedió la palabra a otro reportero. Lo atajé, le hice ver que no me había respondido y le repetí la pregunta, enfatizando lo de “revolución democrática”. Sin voltear a verme, dijo: ‘Ahí la llevamos’.

“Al concluir la conferencia, traté de abordarlo. Pero me sacó la vuelta y casi me deja con la mano extendida. Entonces se encendieron todas mis alertas. ¿Qué hacía un tipo tan intolerante y grosero, en la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática? Este fue mi punto de partida del seguimiento crítico de López Obrador. Era un tipo intolerante, recargado de odios y, además, de muy pocas luces, sobre todo en brutal contraste con una lumbrera intelectual como Muñoz Ledo. Esta primera impresión de López fue definitiva, y no me equivoqué.  Me quedé corto. Aunque sí estuve de su lado cuando Fox intentó desaforarlo”.

“LIBROS DE TEXTO NO VAN HACER ESCUELA”

Se le planteó a Edmundo Lizardi que en el Libro de Texto Gratuito de Cuarto Grado dado a conocer en julio de 2023, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó como ejemplo de poesía un texto de Sergio Arau (en coautoría con Jacob Esther) titulado “Amores del toma y dame”, en lugar de ejemplificar con algún poema de Octavio Paz, incluso la administración federal pudo haber puesto como ejemplo de poesía algún fragmento de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Rosario Castellanos o Carlos Pellicer. El 3 de julio de 2023, en el programa “Chamuco TV” que conducen “El Fisgón”, Monero Rapé y Monero Hernández (promotores de la 4T), Sergio Arau toca la guitarra eléctrica; los cuatro lanzaron consignas contra lo que llaman “los conservadores”.

– ¿Qué tan grave es que desde el gobierno federal se desestime a Octavio Paz en los Libros de Texto Gratuitos y se promueva a los autores afines a la 4T? ¿Cuál es tu reflexión al respecto?

“En términos políticos es muy grave, pero Morena y la 4T son bodrios históricos oscurantistas, sin ningún futuro. Más que blasfemia, a mí me suena hasta ridículo que esta gente tan burdamente ‘ideologizada’, se atreva atentar contra el legado de Paz. Pero esa es la lógica triunfalista de la ‘transformación’. Desde que AMLO decretó el fin del neoliberalismo e inauguro los ‘tiempos estelares’. Seguramente porque esta pesadilla nos tiene viendo ‘estrellitas’. Tratará de hacer el mayor daño posible, pero esos libros de texto no van hacer escuela. Reitero, no tienen futuro en la era de la revolución tecnológica, del conocimiento, la comunicación instantánea y la inteligencia artificial. México será democrático o no será”.

ESCRITORES O PROMOTORES DE LA 4T

¿Qué opinas en torno a que en los estados donde gobierna Morena es común que los invitados estelares de las secretarías o institutos de Cultura son promotores de la llamada 4T, como Rafael Barajas “El Fisgón”, Damián Alcázar y hasta Lord Molécula, entre otros, que protagonizan giras en los estados gobernados por Morena?

“Pues que están privatizando esos recursos públicos. Están desviando ese presupuesto para eventos propagandísticos de la secta que pretende instaurar un régimen de ‘pensamiento único’, como en el Cuarto Reich, el ex bloque soviético estalinista y sus derivados asiáticos y latinoamericanos. En todos esos países, el adoctrinamiento como el que pretenden imponer en México llevaba décadas, y qué paso, ¿para dónde corrió la gente? Respondían los alemanes después del derrumbe del Muro de Berlín a la pregunta sobre el ganador de la Guerra Fría: corrieron hacia el monstruo capitalista que los regímenes totalitarios fijaron como objeto de su ‘odio revolucionario’, escandaloso fracaso histórico que involucró a cientos de millones de seres humanos. Y sigue la mata dando.

“Esas paradojas terminales, diría Kundera, como la escenificada en la sedicente Cumbre de La Chingada o de Palenque mientras AMLO apapachaba a los dictadores de Cuba y Venezuela, en los alrededores miles de cubanos y venezolanos, familias enteras, arriesgaban su vida cruzando el tenebroso México de López Obrador, con la mira puesta en el imperio yanqui”.

Lizardi sentenció: “Por eso la ‘Cuarta Transformación’ no tiene futuro. Es pura necrofilia ideológica, intento por revivir un modelo ya triturado una y otra vez por la propia historia”.

Foto: Cortesía

4T ELIMINA ENCUENTROS LITERARIOS

En Baja California, en el sexenio federal 2018-2024, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) eliminó el Festival de Poesía Tijuana-San Diego, también conocido como PoeTi-Sa Fest, que se realizó de 2010 a 2019 y desde ese año no se ha vuelto a llevar a cabo. Igualmente, en Baja California Sur, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, dependiente del gobierno morenista de Víctor Manuel Castro Cosío, eliminó el Encuentro de Escritores Lunas de Octubre/Enrique Servín Herrera, que se realizaba desde 2004 en aquella entidad federativa.

ZETA cuestionó a Edmundo Lizardi:

¿Qué opinas de esta tendencia de la 4T de eliminar encuentros literarios?

“La respuesta sería en el mismo sentido de la de la ‘purga estalinista’ a Octavio Paz. El fin del neoliberalismo por decreto. El advenimiento real maravilloso de los ‘tiempos estelares’. El robo de los fideicomisos, la desaparición de las estancias infantiles, los comedores comunitarios, las escuelas de tiempo completo, el fondo para infraestructura de los pueblos originarios, el Seguro Popular y su fondo para enfermedades catastróficas, entre otras barbaridades de ese odio ‘transformador’”.

Lamentó: “La destrucción es su fuerte, y más aún cuando ese odio se exacerba al toparse con un andamiaje institucional producto de una obra de Estado, en esa etapa ‘neoliberal’ que también trajo la transición democrática a la que se debe AMLO y de la cual es el fruto envenenado, pues pretende ser su sepulturero”.

RUMBO A LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

En el preámbulo de la sucesión presidencial que se definirá en julio de 2024, finalmente se le preguntó a Edmundo Lizardi:

¿Crees que será una elección de Estado del partido en el poder, Morena, en 2024?

“Desde luego, solamente así pueden ganar. Por eso la angustia de AMLO, que como Zeus, ya empieza a devorar a sus propias criaturas, empezando por Claudia Sheinbaum, que después del manotazo presidencial sobre su candidato Omar García Harfuch, del estadio vacío y la ‘rebelión de las masas’ brugueristas en la Arena México, su marcha hacia el 24 será un calvario, si no se apiadan de ella y la sustituyen con… ¡Zaldívar!”.

¿Cómo ves a la oposición rumbo a la elección presidencial de 2024?

“Xóchitl Gálvez y el FAM tienen muchas posibilidades de un triunfo contundente, pero vamos a tener que salir en mareas incontenibles a retomar la calle, el espacio público. La disyuntiva es democracia o dictadura: un México moderno, próspero, cada vez más integrado al bloque geoeconómico más rico del mundo, Norteamérica; o una Banana Republic presidida por una izquierda de caviar”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas