En punto de las diez de la noche del martes 7 de noviembre empezaron los trabajos de la instalación de los pilotes que comprenden el segundo piso de la Avenida Internacional de Tijuana, una fase clave para la magna obra del viaducto elevado que conectaría al Aeropuerto Aberlardo L Rodríguez con Playas de Tijuana, la obra más importante de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador por Baja California.
Para desarrollar los trabajos se cerraron parcialmente dos carriles de la Avenida Internacional por un tramo de tres kilómetros. Son los carriles centrales de la vialidad en el tramo aproximado de la esquina de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el acceso de la colonia Castillo.
Al inicio de las obras había cinco patrullas en diferentes puntos de la zona cerrada, también había maquinaria pesada para trasladar los muros de contención de concreto y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aún se desconoce la fecha de inicio de las perforaciones y los trabajos de construcción de los pilotes que soportarán el segundo piso de la avenida Internacional.
Los carriles habilitados y los cerrados están divididos por estructuras de contención hechas de plástico blando color naranja para ser visibles a los automovilistas. Lo que se sospecha es que se derriben constantemente y provoquen accidentes viales.
El gobierno municipal de Tijuana sugiere tres vías alternas para que los automovilistas consideren para conectarse con el resto de la ciudad al salir de la delegación de Playas de Tijuana; considerando que para ingresar a Playas hay pocas opciones para evitar el congestionamiento vial.
Queda pendiente reconocer si las autoridades de movilidad permitirán el cambio provisional de rutas de transporte público para evitar que los pasajeros vean comprometidas sus citas o agenda ante las demoras que provoque el embotellamiento debido al cierre parcial de la Internacional por las obras del viaducto elevado.