El Fiscal Regional de Tijuana, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez mencionó este martes 7 de noviembre durante su atención a medios tras su presentación con el Colegio de Abogados Civiles, que tras tomar posesión de su cargo advirtió un rezago en la investigación de delitos de robo.
“Ahorita en la Fiscalía Regional de Tijuana estamos haciendo una reestructuración, primeramente las coordinaciones para empezar a trabajar en el mantenimiento del rezago y sobre todo en los temas de actualidad”, sobre los delitos con mayor cantidad de carpetas rezagadas dijo “la Unidad de Robos y robo de vehículos”, aunque no especificó la cantidad.
De acuerdo a información del portal de Incidencia Delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California los delitos de robo de vehículo y robo en vía pública están entre los 10 más cometidos en Tijuana, siendo el primero el que ocupa la tercera posición con 4,777 carpetas y el segundo en penúltimo sitio con 2,546 de enero a septiembre de 2023.
En el ranking de las 10 colonias con mayor incidencia en robo de automóviles están Río Tijuana Tercera Etapa, Zona Centro, Zona Urbana Río Tijuana, Mariano Matamoros Centro, El Refugio, Nueva Tijuana, Camino Verde, El Pípila, El Florido primera y segunda sección; y Ampliación Guaycura con 109, 97, 79, 69, 55, 54, 52, 51, 51 y 45 carpetas, respectivamente, por dicho delito.
El Fiscal mencionó que actualmente los vehículos más robados por los delincuentes son los de marca KIA, TOYOTA, HONDA y NISSAN VERSA.
Sobre si se tiene identificada a alguna banda que se dedique a robar autos mencionó “se tienen identificados ciertos grupos, pero no en sí como banda, sino un grupito de dos o tres personas, que se está investigando para en su momento girar las órdenes de aprehensión correspondientes”.
Hasta septiembre de 2023 solo 644 víctimas de robo de vehículo con violencia denunciaron y 4,133 de robo de auto cometido sin violencia; de robo cometido en vía pública con violencia denunciaron 1,279 y sin violencia 1,267.