23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Hangar en el Valle de Mexicali era operado por el CDS

Cinco detenidos y un cargamento de más de 280 paquetes que contenían diversas drogas como heroína, cocaína y fentanilo, fueron asegurados por elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) mediante un operativo que llevó varias semanas de investigación, y que concluyó con el cateo en un hangar ubicado en el Ejido Querétaro en el Valle de Mexicali.

En un comunicado de prensa, se mencionó que el operativo se llevó a cabo mediante un reporte anónimo; la realidad es que elementos de la FESC tenían varias semanas dando seguimiento a información de inteligencia que apuntaba a que el hangar era un punto de descarga de narcóticos.

La información oficial sugiere que la intervención se llevó a cabo el jueves 9 de noviembre, pero la inspección tomó varios días indagando la operatividad que se daba dentro del hangar, con el objetivo de conocer el mejor momento para realizar la intervención.

Según informaron en su propia documentación, elementos de la FESC intervinieron a los tripulantes de dos vehículos, una Cheyenne y otra Toyota Avanza, cuando apenas salían del hangar, los cuales fueron asegurados e inspeccionados.

Dentro de la unidad, según narraron los oficiales, detectaron a cuatro individuos y varios kilos de droga. Sin embargo, mientras realizaban diligencias en el lugar, aterrizó una avioneta blanca con franja azul, por lo que se aprovechó la situación para inspeccionarla e intervenir al piloto.

Fuentes de la propia FESC indicaron que tras descubrir que había una cantidad sustancial de droga, solicitaron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se hiciera cargo del inmueble, a lo que se sumó la Guardia Nacional y la misma Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Un día después del hallazgo fue cuando el Ministerio Público Federal logró entrar de manera formal a realizar una inspección meticulosa dentro del inmueble, encontrando así un total de 280 paquetes que contenían metanfetamina, cocaína y fentanilo, además de intervenir los nueve automóviles y seis avionetas que se encontraban en el lugar.

En el lugar, agentes preventivos aprehendieron a los cinco implicados identificados como Misael López Tamayo, Rubén Francisco Peña Valenzuela, Jesús García Peña y Narcizo López, además de José Luis Inzunza Félix -todos inocentes en tanto no se determine su situación legal, mediante la sentencia de un juez, según el artículo 13 del CNPP-, originario de Culiacán, Sinaloa, el cual fue el encargado de trasladar la avioneta que llegó en última instancia.

Cabe señalar que el primero de los implicados ya había sido intervenido en otras ocasiones por elementos de dicha corporación, ante la sospecha de que estaba involucrado en actividades ilícitas, pero nunca se pudo confirmar.

Las únicas intervenciones en las que éste pisó la cárcel fueron en el año 2005 y el 2011, cuando fue procesado en dos ocasiones distintas por el delito de daños en propiedad ajena, donde en un caso incluso se le giró orden de aprehensión.

Misael, según la información recabada por ZETA, conformaba la Asociación de Propietarios de Aviones Fumigadores de Baja California y Sonora, y es propietario del hangar donde se llevó a cabo el operativo.

La avioneta procedente de Culiacán, Sinaloa, tenía escondida la droga en las alas, y -según información de inteligencia- pertenecía al Cártel de Sinaloa (CDS), concretamente al grupo delictivo ligado a Ismael “Mayo” Zambada, bajo la protección de la agrupación preponderante en Mexicali: Los Rusos.

Dicha conclusión resulta lógica al conocer que la mayoría de las operaciones ilícitas detectadas en el valle de Mexicali son fraguadas por dicha agrupación delictiva dirigida por Juan José Ponce, alias “El Ruso”.

Los cinco implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal donde se determinará su situación legal. Sin embargo, se está analizando sí la investigación pueda ser atraída por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Cabe destacar que no es la primera vez que se detiene a sujetos que tripulaban avionetas con droga, pero pocas veces se ha descubierto que dicha droga llega a hangares conformados oficialmente.

ÚLTIMA HORA

Tras una audiencia maratónica celebrada el 15 de noviembre, el Juez Rafael Saldaña Montiel ordenó la liberación de los cinco detenidos, ya que se registraron inconsistencias en el Informe Policial Homologado (IPH).

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas