12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobernadora de BC se negó a firmar convenio contra la trata de menores: Eduardo Verástegui

El productor de cine Eduardo Verástegui, quien busca una candidatura a la presidencia de la república por la vía independiente, señaló que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se negó a firmar un convenio para luchar en contra de la trata de menores en la entidad.

El aspirante, quien estuvo en Tijuana este sábado 25 de noviembre, sostuvo que el municipio fronterizo es “una de las ciudades más peligrosas del mundo” en lo que tiene que ver con el comercio infantil y que aun así ni el gobierno federal ni el estatal están atacando la problemática.


Publicidad


“Incluso a la gobernadora la invité para que firmáramos un convenio. Ni la llamada nos tomó”, aseveró Verástegui, uno de los 8 aspirantes registrados ante el Instituto Nacional Electoral para buscar la candidatura presidencial y en cuyo caso se dijo cansado “de ver a los mismos de siempre cómo se reparten el poder cada 6 años”.

De la participación que en su momento le hizo a la mandataria estatal para enarbolar la lucha contra la trata de menores abundó: “Le dije, aquí no se trata de izquierda o de derecha, arriba o abajo. Vamos a firmar un convenio. Vamos a comprometernos por los niños de México. Los niños son sagrados. Esto no tiene nada que ver si tú eres de este partido o tú eres del otro partido o yo soy pro vida y tú eres pro aborto; dejemos eso a un lado”.

Definió como “una pena” que Ávila Olmeda se haya negado a firmar. “Otros gobernadores sí firmaron, otros no firmaron, otros sí firmaron, otros no firmaron y así. Yo sigo, sigo. Mi lucha es por la libertad de los niños”.


Publicidad

 


La última producción de Eduardo Verástegui, Sonido de libertad (Estados Unidos, 2023) aborda el tema de la trata con la historia de un agente federal que va en busca de una menor privada de la libertad por unos traficantes de menores.
De los gobernadores que sí firmaron el consabido convenio Verástegui refirió a ZETA que la celebración del acuerdo tuvo lugar hace alrededor de dos años y que en tal caso “firmaron el gobernador de Hidalgo, el gobernador en ese entonces de Quintana Roo”.

Reveló que al igual que en el caso de Baja California, “Ciudad de México no quiso firmar” y “Nuevo León tampoco firmó”.

Aclaró que de cualquier manera se comprometieron hasta cierto punto con la causa. “No nos bloquearon. Agradezco por lo menos eso. No nos bloquearon. O sea, sí permitieron que su gobierno estatal, algún departamento, el DIF o alguien sí firmara. Entonces eso sí lo agradezco, porque pudo haber sido peor. Ningún estado bloqueó”, dijo.

Era “un compromiso de buena voluntad, ni siquiera era un compromiso jurídico. Buena voluntad de hacer algo para erradicar algo la trata de niños en el estado. Yo creo que por eso nadie bloqueó nada, pero sí me hubiera gustado que los gobernadores que son los representantes en el estado dijeran yo voy con este compromiso hasta que tope”, remató.

De acuerdo con el Avance Preliminar de captación de apoyo ciudadano, con corte al 20 de noviembre, José Eduardo Verástegui Córdoba ha recabado 94 mil 977 firmas, lo que equivale a 7.35% de las rúbricas que debe reunir hasta el 6 de enero para poder asumir la candidatura: 961 mil 405.

“No nos va a detener nada. Vamos con todo. Ya estoy acostumbrado a escuchar no vas a poder, no te van a dejar. Esa melodía ya la he escuchado muchas veces. Yo sigo con el cómo sí se puede”, asentó. (Eduardo Andrade Uribe)

Eduardo Verastegui en Tijuana Foto Jorge Dueñes
Eduardo Verastegui en Tijuana Foto Jorge Dueñes

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas