El ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, quien la semana pasada renunció al Partido Revolucionario Institucional, declaró este lunes que la Alianza Progresista con la que pretende abrir un espacio de discusión, diálogo y reflexión, apoyará al candidato presidencial que asuma el compromiso de velar por los derechos por los que dice haber trabajado en el PRI (educación pública gratuita, sistema de salud universal, entre otros).
En entrevista con Pedro Gamboa de Grupo Milenio reveló que hasta el momento él identifica a la precandidata única de Morena a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, como un perfil a favor de la defensa de tales derechos.
“No hemos platicado, pero podría ser una alternativa”, aseveró en cuanto a la posibilidad de sumarse en apoyo a la virtual candidata presidencial.
De su renuncia al Revolucionario Institucional expuso que tuvo que ver con que por primera vez en la historia el PRI no va a tener candidato a la presidencia de la república como tampoco a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pues para tales cargos, el Frente Amplio por México (del que el tricolor forma parte en conjunto con PAN y PRD) lleva como abanderados a perfiles identificados con el Partido Acción Nacional (Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina, respectivamente).
El 17 de noviembre, Murat Hinojosa anunció por medio de la plataforma X su decisión de separarse de las filas del Revolucionario Institucional.
“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y a todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, manifestó.
Sostuvo que siempre trabajó en el PRI por “la defensa de los derechos del pueblo” y que hoy no puede ser parte de algo que no lo define “como persona ni como político” y que no encaja con la visión que lo anima “a seguir participando en la vida pública”.
Expuso que “lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección”.
Se describió como un político de acciones y de resultados y expuso que tales fueron los rasgos que lo definieron cuando fue diputado federal, director del Infonavit y gobernador de Oaxaca.
Presumió el proyecto del Corredor Interoceánico, del cual dijo que fue “producto de un acuerdo político de los tres órdenes de gobierno que permitirá de una vez por todas que el sureste de México se incorpore al desarrollo de la ciudad”.
Se trata de una obra emprendida por la administración pública federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el gobierno del Oaxaca en el sexenio de Murat Hinojosa.
El dimitente es hijo del también ex gobernador de Oaxaca y figura representativa del Revolucionario Institucional, José Murat Casab.
Murat Hinojosa, aseguró que los comicios de 2024, en los que además de presidente de la república, se elegirá senadores, diputados federales, así como numerosos cargos locales, la ciudadanía se encontrará “ante la disyuntiva de elegir entre la política del cinismo y la política de la esperanza”.