Fueron entregados apoyos alimenticios a 12 albergues de Tijuana, entre los que se encontraban Fundación Regalando Amor, Clínica de Rehabilitación Jireh, Proyecto Salesiano, Volviendo a la Patria, Agtagama, Roca de Salvación, Casa de Oración al Migrante, Pro Amore Dei, Movimiento Juventud, Misión Evangélica Roca de Salvación, Puros y renuevos, y Albergue Las Memorias.
“Gracias a ustedes no hemos tenido más campamentos en Tijuana por falta de albergues, gracias a ustedes Tijuana es reconocida como una ciudad hospitalaria para las personas migrantes y refugiadas, gracias a ustedes no hemos tenido una crisis humanitaria o de alojamiento”, señaló Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección de Atención al Migrante.
De igual manera, informó que entre las 12 asociaciones, actualmente atienden aproximadamente 3 mil 120 personas, entre migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad o con alguna enfermedad. Asimismo, en lo que va del año han apoyado recibiendo a más de 3 mil 500 personas en sus albergues.
“Para nosotros es un apoyo muy significativo y muy simbólico, ya que con este apoyo que estamos recibiendo de parte de las dependencias gubernamentales, podemos hacer mejor nuestro trabajo y podemos expandir nuestra ayuda a las demás personas que ocupan, podemos recibir más personas para darles alimentos”, comentó Gerardo Alexis Morena Lugo, director de la Clínica de Rehabilitación Jireh.
“Es un respiro para nosotros, porque ahorita a como está la situación que diariamente están personas llegando y otros saliendo, ya sea que por sus citas, otros que llegan del sur, nos hacen respirar un poquito con la alimentación para ellos”, compartió Ramón Raúl López Hernández, presidente del Albergue Volviendo a la Patria, ya que los habitantes del albergue trabajan para poder ofrecer ingresos a sus familias en el sur, por lo que indirectamente también apoyan a sus familias.
A pesar de la ayuda recibida, comentó que los albergues son un “barril sin fondo”, por lo que al igual que el resto de las asociaciones siguen necesitando donaciones en la cuestión de alimentos, artículos de higiene, tanto de aseo personal como de limpieza y cobertores.
Lucero Vázquez destacó la necesidad de material para construcción, pues algunas de las organizaciones se encuentran ampliando sus instalaciones para poder recibir más migrantes.
“Tijuana es un Santuario Migrante, es un santuario que respeta los derechos, es un santuario que brinda lo mejor para todos ustedes, ojalá que todos sus sueños se realicen muy pronto y ojalá que todos ustedes el día de mañana puedan apoyar a esos migrantes que en su momento se queden”, agregó el regidor Óscar Montes de Oca Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria.
Para la entrega, también se encontraba el Secretario de Bienestar, Gerardo López Montes.