25.5 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
Publicidad

Ensenada comprometerá 20% sus participaciones federales por 15 años para pagar a empresa servicio de luminarias

Con seis votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California aprobó el dictamen 189 que autoriza al gobierno de Ensenada comprometer 20% sus participaciones federales y remanentes del pago de electricidad por 15 años, para pagarle a una empresa el servicio de luminarias.

Según el título de concesión 002/2023 otorgado a Trafficlight de México S.A. de C.V., de fecha 11 de julio de 2023, se estima que la empresa hará una inversión de mil 751 millones 320 mil 381.08 pesos (más IVA). En tanto el gobierno municipal pagará mil 924.70 millones de pesos como contraprestación; la cual se pagará en mensualidades.

Dicha contraprestación disminuirá 5% para quedar en mil 828.46 millones de pesos, si se aprueba en el pleno de la XXIV Legislatura la afectación a las participaciones federales y el remanente del pago de electricidad.

En la Opinión Técnica TIT/1271/2023, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que “es estrictamente indispensable que las condiciones proyectadas por el XXIV Ayuntamiento de Ensenada ocurran tal y como fueron planteadas en su programa financiero”.

Además de que es necesario obtener los incrementos previstos en la recaudación del ejercicio 2023 así como los incrementos en términos reales durante el resto del periodo en que estará vigente la concesión y se deberá implantar la contención del gasto para tener las variaciones reales previstas en su flujo de efectivo.

La corrida financiera presentada por el gobierno municipal prevé que este año haya un aumento de 212.3 millones de pesos, equivalentes 5.85%, de ingresos, por más participaciones y transferencias federales. Sin embargo, habrá un déficit de 14.07% respecto a lo aprobado.

De 2024-2038 se proyectan variaciones reales entre 1 y 6% en los servicios personales y materiales y suministros. Así como una disminución de 29% en el gasto destinado a servicios generales para 2024, como consecuencia de la concesión de luminarias, detalló la integrante de la ASE

En la sesión de la Comisión de Hacienda de este 6 de noviembre de 2023, el alcalde Armando Ayala -quien aspira a ser candidato de Morena al Senado de la república en los comicios del próximo año- dijo que con este título de concesión se renovarán 27 mil luminarias en un año.

Asimismo, se mostró a favor de la propuesta de la petista Claudia Josefina Agatón y la morenista Liliana Michel Sánchez Allende para que se forme un comité ciudadano que dé seguimiento a un plan de reactivación de luminarias y se vea mes a mes la reactivación de éstas.

Recordó que anteriormente había un contrato para la renta de luminarias por 10 años, y que la empresa a la que se le asignó no cumplió con las cláusulas y no se contaba con servicio de mantenimiento.

El diputado de Morena Juan Manuel Molina García dijo que previo a que el dictamen 189 sea sometido a votación en el pleno del Congreso se trabajará en una propuesta con los planteamientos de las diputadas.

A favor votaron: Claudia Josefina Agatón Muñiz (PT), Alejandra María Ang Hernández, Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Manuel Guerrero Luna (Morena).

En contra Santa Alejandrina Corral Quintero, quien no expuso los motivos de su voto. Y en abstención Sergio Moctezuma Martínez López, quien señaló que platicaría con organizaciones civiles de Ensenada para poder tener una definición sobre el tema.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas