12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Estado está matando mujeres”: Georgina Arana, sobre violencia de género en BC

En su toma de protesta como la nueva presidenta de la Red de Mujeres Unidas por Baja California llevada a cabo en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Georgina Erendira Arana Cruz, acusó que el aparato del Estado de Baja California “está matando mujeres” al no atender de manera eficaz el tema de la violencia de género, pues hay muchas carpetas rezagadas y poco trabajo.

“Estamos en una Alerta de Género que no se ha atendido como se debe y si el Estado en todo su aparato no atiende, entonces el Estado está matando mujeres por no atender…No es un tema de moda, es un tema que nos debe ocupar a todos y a todas, no importa el color del partido político, no debería existir la violencia en contra de la mujer en ninguna de sus expresiones”, manifestó Arana Cruz.


Publicidad


Sobre los retos que hay por atender en el tema de la violencia contra la mujer en el Estado comentó “los retos son muchos y muy grandes porque lamentablemente el Estado de Baja California y el Municipio de Tijuana están entre los Estados y Municipios con más feminicidios en el país y es preocupante porque hacen falta más acciones contundentes por parte de la Fiscalía para las investigaciones y para juzgar con perspectiva de género”.
Red de Mujeres Unidas por Baja California celebra su 3er Aniversario

Este sábado 25 de noviembre la asociación de la Red de Mujeres Unidas por Baja California cumplió tres años de haber sido fundada y en el marco de los festejos Miriam Ayón Castro quien fungió como presidenta de la fundación entregó la estafeta a Georgina Erendira Arana Cruz, expresando que quedó conforme con su trabajo y acciones logradas durante el tiempo que ostentó dicho cargo.

“Hoy entrego el mandato conforme con el deber cumplido, con el equipo que formamos y con el trabajo que seguramente va a continuar con la compañera Georgina Arana como presidenta electa y su vicepresidenta Olga Macías. Tuvimos un reto importante, nos tocó sentar las bases de la Red de Mujeres, constituirnos como asociación civil; regularizarnos en los temas fiscales, administrativos e incluso formalizarnos dentro de las instancias de participación y toma de decisiones como esta, ese fue el primer reto del primer año de la red”, explicó.


Publicidad

 


Y agregó “el segundo año nos enfocamos en tener una interacción con las víctimas de la violencia y justamente ahorita comentabamos que decidimos dedicarnos al eje de justicia como eje fundamental para erradicar la violencia, porque nos encontramos el año pasado con que el común denominador era que cuando una mujer iba a denunciar se encontraba con la revictimización y la violencia institucional”.

Por su parte la nueva presidenta de la asociación expresó en su discurso “hoy asumo este reto y compromiso por todas las mujeres, por mi mamá, mi hermana, mis hijas, mis compañeras de trabajo, por todas ustedes aquí presentes y por mí, pero sobre todo por esas mujeres que aún en estos tiempos son víctimas de violencia física, verbal, vicaria y política, les prometo que desde esta nueva trinchera buscaré unir esfuerzos para generar políticas públicas en pro de la mujer en nuestro Estado”.

Arana Cruz también informó que buscará reunirse con la Fiscal del Estado, María Elena Andrade Ramírez a fin de establecer convenios de colaboración para trabajar de la mano y que se atiendan las carpetas rezagadas que no se han atendido.

“Nuestra primera acción es reunirnos la siguiente semana y presentar ya todo un plan de trabajo en el pleno de la asociación con todas las compañeras y la Fiscal, que nos atienda la Fiscal, y firmar convenios de colaboración, pero realmente para que sí trabaje y darle seguimiento a tantas y tantas carpetas que tienen ahí y que no se están juzgando con perspectiva de género. Hoy hay una Fiscal mujer, hay una gobernadora mujer; hay que trabajar de la mano, no somos enemigas”, comentó.

La Red de Mujeres Unidas por Baja California fue fundada el 25 de noviembre de 2020 Día Internacional de la erradicación de la Violencia contra la Mujer, dicha red agrupa distintas asociaciones que apoyan a mujeres víctimas de los distintos tipos de violencia y su principal objetivo es erradicarla.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas