15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Denuncian tres casos de uso irregular de fentanilo por anestesiólogos en Tijuana: Coepris

En Baja California existen tres casos sobre anestesiólogos por supuestos usos irregulares de la sustancia denunciados ante la Fiscalía General de la República, de acuerdo a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Al respecto, Erwin Jorge Areizaga Uribe, comisionado estatal de Coepris, compartió que hoy en día el uso de medicamentos de control que contienen sustancias ligadas al fentanilo representa una preocupación, principalmente por el desconocimiento en cuanto a la normatividad de su uso.


Publicidad


“Nos queda con claridad en la institución que son médicos, que esa es su profesión, su dinámica cotidiana, pero que evidentemente la normatividad, la ley establece una cuestión muy estricta en su regulación por circunstancias conocidas por todos nosotros y que a día de hoy también hemos detectado, y que evidentemente hemos notificado a la Fiscalía”, externó.

Actualmente hay 300 licencias de autorización para procedimientos quirúrgicos, de las cuales estimó que alrededor del 60 por ciento se encuentran en Tijuana; sin embargo, eso no significa que todos los centros médicos utilicen productos ligados al fentanilo, resaltó el funcionario.

“Por eso lo que yo he estado reiterando es mantener una relación estrecha de compartir información, acompañamiento, asesoría, para que no se estén exponiendo a algo que realmente no es el objetivo de su profesión”, externó.


Publicidad

 


Las principales irregularidades se encuentran en las justificaciones documentales sobre cómo se obtuvieron, documentación profesional y justificaciones para utilizarlos, de lo cual se percatan sobre todo al encontrarse en el lugar de los hechos después de una inspección.

“Comentado por ellos, que son los expertos en la materia, es el mejor producto para que en un momento dado se pueda anestesiar a algún paciente y que evidentemente muchos de ellos ya tienen el temor de utilizarlos para no exponerse por lo que establece la propia ley en general”, explicó el comisionado Areizaga.

La Fiscalía General de la República (FGR) compartió que no logró encontrar los expedientes de investigaciones en proceso que expresó el comisionado de Coepris en Baja California; adicionalmente, explicó a ZETA que se sigue trabajando en la búsqueda de casos denunciados y los avances sobre el uso de fentanilo por profesionales de la salud.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas