12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Consumo de vapeadores provoca estragos en salud de jóvenes bajacalifornianos

Según información de la Secretaría de Salud de Baja California, son la enfermedad isquémica del corazón, neumonía y bronconeumonía los principales padecimientos provocados por el consumo de vapeadores en la población juvenil bajacaliforniana.

En 2022 se registraron nueve casos de enfermedad isquémica del corazón en jóvenes de 15 a 19 años, y 24 casos en el grupo de edad de 20 a 24 años; 63 casos de neumonía y bronconeumonía en adolescentes de 15 a los 19 años y 165 casos en jóvenes de 20 a 24 años.


Publicidad


En lo que va de 2023 se han documentado cuatro casos de enfermedad isquémica del corazón en menores de 15 a 19 años y 29 casos de 20 a los 24 años; de neumonía y bronconeumonía van 73 casos en el grupo de edad de 15 a 19 años y 138 de los 20 a 24 años.

Otros padecimientos provocados por el consumo de cigarrillos electrónicos, según el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Tijuana, José Delgado Peraza, son el cáncer pulmonar, otros tipos de cáncer y enfermedad obstructiva crónica. También es tóxico para el embarazo, afecta el desarrollo del cerebro en menores de edad, y disminuye hasta en 10 años la esperanza de vida; además es igual de adictivo que los cigarros normales.

“La industria tabacalera lo está intentando comparar con el dejar de fumar, sin embargo no es así. Traen nicotina, pero también otros compuestos orgánicos y partículas como metales pesados, níquel y estaño, además de sustancias químicas que son cancerígenas. No son una alternativa para dejar de fumar. También lo promocionan como una estrategia de reducción de daño, lo cual no está establecido”, comentó Delgado Peraza.


Publicidad

 


Aunque las industrias del tabaco sólo mencionan que los vapeadores contienen propilenglicol, glicerina y saborizantes, también contienen otras sustancias como dimetil éter, alcohol bencílico, mentol, propionato de etilo, acetato de isoamilo, eugenol y linalol, que afectan el organismo y provocan tos, falta de aliento, dolor en pecho o abdomen, fiebre, escalofríos y hasta las enfermedades antes mencionadas.

De acuerdo a autoridades de salud, el tabaco y sus derivados, como los vapeadores, son la droga legal de mayor consumo, después del alcohol, entre la población de los 12 a los 18 años en Baja California.

Es Mexicali el municipio donde más menores de edad consumen tabaco, pues registra el 21.1 por ciento del total en la entidad; le sigue Playas de Rosarito, con el 20.9; Ensenada con 20.7; Tecate con 20.6; San Quintín con 17.7 por ciento; Tijuana con 17.2; y San Felipe con 6.3 por ciento.

Durante el ciclo escolar pasado 2022-2023 en los operativos de “Mochila segura”, los cigarrillos electrónicos fueron los artefactos más encontrados en las mochilas de alumnos de primaria y secundaria. En Tijuana se encontraron 45, en Mexicali 19, en Tecate y San Quintín 5, y 2 en Playas de Rosarito.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas