El 24 de octubre fueron colocados los sellos de clausura por parte del Ayuntamiento de Tecate al Parque Rumorosa Solar, localizado entre el municipio de Tecate y Mexicali, como resultado del millonario adeudo que la empresa tiene con el Ayuntamiento y por manejar sin licencia de operación vigente.
“Por más que les tratamos de explicar no entendieron que tenían que pagar, es un adeudo de millones y quieren pagar algo mínimo, esta empresa cotiza en Bolsa de Valores, pero no quiere pagar lo que por obligación le corresponde porque están protegidos, siempre han sido protegidos por cabildos y funcionarios”, expresó el alcalde de Tecate, Edgar Darío Benítez.
Entre los municipios que pudieran verse afectados por la falta de agua se encuentran Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, que ya sufren la limitación del líquido a través de tandeos o trabajos de infraestructura. La energía de Parque Solar La Rumorosa suministra de esta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a través de la red eléctrica, distribuyen en la Zona Costa de Baja California, que no cuenta con conexión a la red que opera en el resto del país.
Funcionarios del Parque Solar La Rumorosa dijeron a ZETA que en los últimos años han operado en apego a las obligaciones federales, estatales y municipales, sin que se registre algún tipo de adeudo fiscal con el Ayuntamiento, por lo que existe incertidumbre del actuar del alcalde Benítez, particularmente porque el gobierno local ha alargado los procesos de renovación anual del trámite de la licencia, gestionada meses atrás a un costo aproximado a 10 mil pesos.
Además, la empresa señaló contar con un amparo otorgado por un juez, lo que resultaría en sanciones jurídicas para el Ayuntamiento de no acatar la resolución judicial.
Actualmente el Parque Solar La Rumorosa permanece con sellos de clausura, por lo cual no se permite el acceso a trabajadores y es operado de forma remota.
Ante lo ocurrido, organismos empresariales, promotores de los distintos municipios de Baja California y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), Héctor Contreras Luengas, señalaron que encuentran bloqueos debido a proyectos políticos personales como el del alcalde Darío Benítez.
El dirigente lanzó un pronunciamiento para dar a conocer los esfuerzos económicos y políticos que promueven el gobierno federal y estatal a favor de la inversión y el trabajo por atraer y retener inversiones, son insuficientes sin el respaldo de los gobiernos locales.
De acuerdo con Contreras, el presidente municipal de Tecate clausuró el único parque solar que genera energía limpia de todo BC por supuestos adeudos de más de 500 millones de pesos que salen de toda proporción, equivalentes a la mitad del valor de la inversión.
Lo que parece un contrasentido de tipo legal, es que el presupuesto municipal aprobado por el Congreso de Baja California para el Ayuntamiento de Tecate en 2023, es de 877 millones 639 mil pesos, mientras Benítez reclama 580 millones de pesos a una sola empresa, cantidad que equivale al 66.6% del presupuesto autorizado.