Citizens Bank se convirtió en la quinta institución financiera en quebrar en Estados Unidos durante 2023, luego de que la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) detectó pérdidas “significativas”, relacionadas con créditos a transportistas de carga que no pudieron ser pagados.
El viernes 3 de noviembre, la División Bancaria de Iowa (nombrada como síndico) procedió al cierre del pequeño banco localizado en Sac City. Los activos de la institución financiera fueron valorados en 125 millones de dólares (66 millones en activos totales y 59 millones en depósitos totales).
Para proteger a los clientes, Iowa Trust & Savings Bank adquirió Citizens Bank, cuyas dos sucursales fueron reabiertas el lunes 6 de noviembre, bajo las siglas del banco comprador.
En un comunicado, la FDIC estimó que el costo para el Fondo de Seguro de Depósitos (DIF) será de 14.8 millones de dólares. “En comparación con otras alternativas, la adquisición del Iowa Trust & Savings Bank fue la resolución menos costosa” para el fondo de seguros que protege los depósitos en los bancos de EUA, agregó.
En Iowa, la quiebra de Citizens Bank es la primera en 12 años, pues en noviembre de 2011 fue cerrado Polk County Bank, en Johnston.
En lo que va de 2023, se registró la quiebra de Heartland Tri-State Bank, First Republic Bank, Signature Bank y Silicon Valley Bank, por lo que especialistas alertaron sobre los riesgos que continúan existiendo en el sector financiero de Estados Unidos y la posibilidad de que una crisis financiera tenga repercusiones en México.
Señalaron que los bancos están registrando pérdidas por bonos de deuda comprados con menores tasas, así como por el aumento en la tasa de morosidad de tarjetas de crédito y crédito automotriz.
En marzo pasado, la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que cuenta con liquidez y un alto índice de capital, por lo que descartó algún impacto por la situación que atraviesa el sector financiero de Estados Unidos. Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que los 50 bancos que operan en territorio mexicano registraron ganancias por 205 mil 435 millones de pesos al tercer trimestre de 2023; un incremento anual de 17.2 por ciento. Las instituciones con mayores ganancias fueron BBVA, Banorte y Santander.