16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Baja California hace historia en Juegos Panamericanos

Cuatro medallas de oro, una de plata y siete bronces, fue la cosecha de preseas de deportistas bajacalifornianos en Santiago 2023, haciendo historia para el Estado 29. A nivel general, México ocupó el tercer lugar, debajo de Estados Unidos y Brasil

Con espectaculares actuaciones, los atletas bajacalifornianos hicieron historia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, logrando oros, una de plata y siete bronces para alcanzar las 12 medallas totales, cifra nunca antes lograda por el Estado 29 en el máximo evento deportivo continental.


Publicidad


Sin duda, las actuaciones doradas de Leslie Soltero y Daniela Souza en Taekwondo, fueron el parteaguas para que BC se hiciera presente con paso firme, aportando metales de oro a la delegación mexicana.

“Entrego la vida todos los días para que la vida me entregue días como este. Con mucha emoción les comparto que logramos el Bicampeonato Panamericano (Lima 2019, Santiago 2023). Ha sido un camino fenomenal, no me arrepiento de nada.  ¡Viva México!”, expresó vía redes sociales la artemarcialista tijuanense.

Alexis López, remero sanfelipense y recientemente clasificado a París 2024, también demostró su calidad al obtener medalla de oro; al igual que la futbolista tijuanense Greta Espinoza hizo historia colgándose la primera presea dorada para México en Panamericanos.  


Publicidad

 


Además de conseguir el metal dorado en la división -67 kilogramos, Leslie Soltero logró la plata en Taekwondo por equipos. Mientras que el cachanilla y novato del año de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), Randy Romero, aportó de forma importante para conseguir el tercer lugar panamericano junto a la novena azteca.

La Gimnasia Artística mexicana se vistió de bronce con los porteños Isaac Núñez Farfán y Natalia Escalera Cárdenas. El Voleibol de Sala se lució en tierras chilenas gracias a la designada mejor acomodadora del torneo, Ivonne Martínez, y al gran juego de Jocelyn Urías, ambas bajacalifornianas, logrando la histórica medalla de bronce para México después de 48 años.

Por otro lado, la mexicoamericana y representante de San Felipe, Citlalli Ortiz, obtuvo bronce en Boxeo, que junto al bronce individual de Julieta Toledo en Esgrima y de Natalia Botello y la misma Toledo por equipos, sumaron la séptima medalla de este color.

A destacar las importantes actuaciones de Lilian Borja en Heptatlón, Diego Camacho en Natación y Cassandra Loustalot en Gimnasia Artística por Equipos, quienes se quedaron a un escalón de la ansiada presea, alcanzando cuartos lugares panamericanos.

Al cierre de las actividades el domingo 5 de noviembre, la delegación mexicana finalizó en el tercer puesto del medallero, detrás de Estados Unidos y Brasil, aunque con su mejor marca de preseas doradas en la historia de su participación: 52 oros, 38 platas y 52 bronces, para un total de 142 medallas en Santiago 2023.

TERCER LUGAR DEL MEDALLERO

Dado el logro de la delegación mexicana en Juegos Panamericanos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió una felicitación a los protagonistas del memorable resultado:

“Felicidades a las y los deportistas mexicanos que obtuvieron el tercer lugar en el medallero en los Juegos Panamericanos celebrados en Chile”, además de reconocer la labor de Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y de otras instituciones y dependencias que han trabajado en pro del deporte mexicano.

“Nuestro reconocimiento también a familiares de deportistas, entrenadores, instituciones como las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, empresas que patrocinan el deporte, gobiernos estatales y a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade”, reiteró.

En Santiago 2023, la delegación azteca superó la máxima cosecha de oros que se tenía, la cual pertenecía a la edición de Guadalajara 2011, con 42 preseas áureas. En la reciente edición, tal registro se rebasó por 10 medallas; en total, México consiguió 52 metales dorados.

Por primera vez, nuestro país ocupa dos veces al hilo la tercera posición del medallero general; en la edición panamericana de México 1955, fueron pioneros en este peldaño, por lo que Lima 2019 y Santiago 2023 son las justas continentales más exitosas para los tricolores.

Previous article
Next article

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas