17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

“Aumentamos volumen de agua”: Quiroga

Desde que inició su mandato al frente del XVII Ayuntamiento de La Paz, la alcaldesa Milena Quiroga Romero enfatizó que una de sus prioridades sería combatir la crisis hídrica que golpea al municipio. En su segundo Informe de Gobierno, aseguró que han logrado avances sustanciales en esta materia que ya se ven reflejados en el volumen de agua en suministran a diario a los hogares paceños.

Quiroga recalcó que lograron sumar 220 Litros Por Segundo (LPS) a la red, esto a través de estrategias como la eliminación del huachicoleo e inversiones por más de 43 millones de pesos en acciones de mantenimiento, equipamiento, relocalización y creación de nuevos pozos.


Publicidad


Hizo hincapié en esta política ya que la propuesta de una desaladora para La Paz requería una inversión de 800 millones de pesos y sólo aportaba 150 LPS a la red, bajo un esquema de concesión de 15 años.

“Nosotros a dos años de gobierno, sin comprometer las finanzas y participaciones del organismo operador, hemos obtenido más agua que la desaladora, con sólo el 5 por ciento de esa inversión”, subrayó.

Por medio de gestiones con el Gobierno Federal, ante el Presidente de la República, la administración municipal obtuvo 170 millones de pesos para iniciar lo que la alcaldesa califica como la obra hídrica más importante en los últimos años: la potabilizadora de la presa “La Buena Mujer”.


Publicidad

 


Una vez que esté lista, según la presidenta, sumarán 70 LPS al sistema de distribución de agua, esto a través de la construcción de la línea de conducción, obra de toma y planta potabilizadora.

Entre 2022 y 2023 el Ayuntamiento de La Paz entregó 620 tinacos con capacidad de mil 100 litros, así como 45 cisternas de cinco mil litros, principalmente para habitantes de rancherías y zonas rurales que reciben el agua a través de pipas.

Por otra parte, al igual que los otros gobiernos municipales, enfatizó los avances para resarcir la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Desde agosto de 2022 hasta la fecha, el gobierno de La Paz ha erogado 47 millones 418 mil pesos, para contrarresta lo que Quiroga Romero calificó como una “lamentable falta” cometida por administraciones anteriores.

En materia de seguridad mencionó la inversión de 203 millones de pesos en equipamiento, capacitaciones y un salario digno para policías, que se ve reflejado en estadísticas como la disminución del 39 por ciento en robo a casa-habitación en este año.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas