13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alrededor de 520 venezolanos han sido repatriados de Estados Unidos desde octubre

Desde el anuncio realizado el 5 de octubre, acerca del inicio del programa que permitiría al Gobierno de Estados Unidos repatriar venezolanos a su país de origen, han operado 4 vuelos, según informó el subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto.

Cada vuelo cuenta con alrededor de 130 personas cada uno; sin embargo, esta cifra varía. El último, partió la mañana de este jueves 16 de noviembre. Destacó que, a raíz de estas medidas se ha observado una disminución del 25% de venezolanos intentando cruces irregulares, así como quienes toman la ruta de El Darién, entre Colombia y Panamá.


Publicidad


Asimismo, destacó que este proceso de repatriación se realiza únicamente a aquellos quienes no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos y no tienen temor a regresar. Entre las medidas aceptadas señaló el uso de la aplicación CBP One, contar con un patrocinador y las oficinas de movilidad.

“El departamento de Seguridad Nacional sigue ampliando los procesos seguros y ordenados para los migrantes que quieran venir, al mismo tiempo seguimos aplicando consecuencias serias para las personas que no utilicen los canales legales”, comentó.

Entre las principales consecuencias destacó la repatriación, la prohibición mínima para entrada de 5 años y estar sujetos a procesos penales. En total, han repatriado más de 380 mil personas incluyendo más de 60 mil miembros de familia; sin embargo, señalan que han liderado la mayor expansión de vías legales de acceso al país en décadas.


Publicidad

 


Además, de acuerdo con el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark A. Wells, el mes pasado llegó el primer grupo de familias, a causa de su solicitud por el sitio web https://movilidadsegura.org/.

De igual manera, destacó que el pasado lunes 6 de noviembre como parte de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden anunció un presupuesto de casi 850 millones adicionales en asistencia humanitaria para responder a las necesidades de los refugiados migrantes.

Finalmente, ambos funcionarios exhortaron a la población en contexto de movilidad a utilizar las vías de cruce regular como el sitio web Movilidad Segura y la aplicación CBP One para evitar situaciones de riesgo, así como prevenir acciones legales.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas