Como parte del proyecto de restauración de las escaleras de la Colonia Altamira, así como alrededores, el comité vecinal de la zona en colaboración con el Instituto Municipal de Participación Ciudadana(IMPAC) lanzó una convocatoria para artistas voluntarios que deseen sumarse al proyecto para la creación de un mural artístico.
“La idea es rescatar este espacio, porque es emblemático no solo de Altamira, sino de toda la ciudad. Por aquí han pasado muchas generaciones de jóvenes que han estado en contacto con la Casa de la Cultura y es una vista que creo que todos podríamos gozar si fuera un espacio seguro”, comentó Sergio Molina Rangel, presidente del comité vecinal de la Colonia Altamira.
Señaló que el proyecto se realiza en vinculación con diferentes escuelas como la Universidad de Tijuana (CUT), Primaria Alvaro Obregón, Secundaria 6, la Casa de la Cultura, Instituto Anáhuac, así como con la Casa de los Pobres y diferentes asociaciones civiles de la zona. De igual manera, informó que el IMPAC donará los insumos necesarios para llevarlo a cabo.
La necesidad del proyecto surgió a raíz del problema de inseguridad que atraviesan sus habitantes, según explicó, al terminar la pandemia, las escaleras se convirtieron en el lugar de asentamiento de personas en situación de calle.
“Es un círculo vicioso, porque la gente se siente insegura de transitar por aquí, entonces lo deja de usar, y como lo dejan de usar, promueve a que otras personas se apropien de este espacio”, explicó.
Y agregó: “tenemos la Casa de la Cultura, que es patrimonio cultural del estado, es un edificio de los pocos a nivel estado, el único que está en Tijuana y para llegar a él tienes que atravesar en estas condiciones, es complicado”.
Asimismo, resaltó que actualmente se trabaja en un pre-proyecto en colaboración con la Escuela Libre de Arquitectura, quienes propusieron un plan de trabajo para la restauración, el cuál se ha puesto en análisis por los vecinos de la zona para su realización.
“También nos está apoyando la Escuela Libre de Arquitectura, que ya hizo un pre-proyecto, nos lo presentó el lunes pasado. Es un pre proyecto de recuperación de este espacio, que está contemplando un parque lineal en la parte superior, un mirador, la intervención desde la parte ecológica con plantas nativas y que sea un corredor turístico que llegue hasta el Parque Teniente Guerrero”, explicó.
Por ahora, el área artística representa la primera fase, mientras que en la segunda se buscarán patrocinadores para cubrir el presupuesto necesario para llevar a cabo las ideas que se concreten con respecto al corredor turístico.
El único requisito para colaborar son las ganas de ayudar, así que los artistas que deseen sumarse al proyecto de rescate del espacio, tendrán como fecha límite el 8 de noviembre para registrarse en el siguiente formulario: www.bit.ly/artistasaltamira