14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

FGE no comprueba compra de material; posible daño al erario por 12.4 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presumió un daño al erario por 12 millones 499 mil 984.84 pesos luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no comprobó haber recibido materiales y suministros para el laboratorio del Centro Estatal de Ciencias Forenses.

La FGE tampoco registró los bienes en el Sistema Integral de Bienes de Consumo, ni presentó la documentación relacionada a su distribución, que soporte que las operaciones y transacciones ocurrieron, señaló la ASF sobre el contrato FGEBC/FASP/ADJ-DIR/015/2022. Documento que no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia.


Publicidad


El probable daño al erario, representa 6.5% del total de recursos auditados del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, señaló la ASF en su segunda entrega del Informe de la Cuenta Pública 2022.

La ASF había observado más contratos por un monto conjunto mayor a los 50 millones de pesos, que la FGE no había presentado documentación que comprobara que habían sido recibidos, ni registrados en el SIBC, sin embargo, en el transcurso de la auditoría y con la intervención del organismo se logró acreditar que ocurrieron las operaciones y los bienes fueron entregados.

Los contratos que habían sido observados fueron: 32065001-022-2022/1, para adquisición de uniformes y equipo de protección, por 7 millones 711.1 miles de pesos; 32065001-022-2022/2, para suministro de uniformes y equipo de protección por 7 millones 577.0 miles de pesos.


Publicidad

 


Así como el contrato DAD-FASP-SSC-03-22, por mantenimiento de sistema biométrico de identificación dactilar” por 5 millones 100 mil pesos; DAD-FASP-SSC-05-22, para el mantenimiento, extensión de soporte técnico, por 4 millones800 mil pesos; el contrato DAD-FASP-SSC-10-22, para el servicio de mantenimiento requeridos para el centro de control, comando, comunicación, cómputo, por 18 millones 277.1 miles de pesos y el contrato DADFASP-CESISPE-32-22, para adquisición de prendas de protección personal, por 6 millones 561.5 miles de pesos, todos financiados con los recursos del FASP 2022.

En el caso de cuatro contratos para la prestación del servicio mantenimiento requeridos para el centro de control, comando, comunicación, cómputo”; para la compra de terminales portátiles (radios); para la adquisición de terminales digitales portátiles (radios); y el suministro de 150 terminales portátiles TETRAPOL, baterías para terminal y baterías, el Gobierno del Estado de Baja California no realizó acciones para la conformación, desarrollo, modernización y actualización de la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación.

Por otro lado, la ASF señaló que los contratos otorgados por adjudicación directa DAD-FASP-CESISPE16-22 (Suministro e instalación de equipamiento tecnológico para CCTV) y DAD-FASP-SSC-36-22 (“Equipamiento, tecnología RFID), “los dictámenes no acreditaron estar fundados y motivados en los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones” que sustentaran las adjudicaciones directas. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas