17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

A paro laboral trabajadores de la Normal Superior

Más de 300 trabajadores de la Escuela Normal Superior en La Paz, Los Cabos y Comondú se fueron a paro, con el objetivo de manifestarse y exhibir la precariedad laboral que enfrentan desde hace casi cinco décadas en la entidad.

Se trata de una de las principales instituciones que se encarga de formar a los maestros del futuro en Baja California Sur; tan sólo en el plantel de la ciudad de La Paz más de 200 estudiantes sufrieron la parálisis académica.


Publicidad


La principal petición que hacen en estos momentos es que las autoridades homologuen y aumenten salarios a todo el personal que mueve el engranaje de la Normal Superior en los tres municipios.

De acuerdo con testimonios de profesores, en 2016 fue la última ocasión en que recibieron un incremento salarial.

A esta situación se suma el hecho de que tienen 47 años de servicio en los que no han gozado prestaciones básicas de ley, como servicios médicos.


Publicidad

 


Otro de los puntos que se encuentran en pliego petitorio del movimiento es que buscan que en esta lucha se logre que la Escuela Normal Superior se constituya como un organismo público descentralizado.

Docentes expusieron que, aunque han intentado establecer comunicación e informar al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, sobre las carencias, no han tenido respuesta por parte del mandatario.

Señalan que han entregado oficios para detallar al gobernador que hay registro de casos de profesores con más de 20 años en servicio y que no cuentan con las prestaciones de ley.

Aclararon que el movimiento apenas está iniciando y que esperan una solución para décadas de ausencia de derechos laborales, además de contar con el apoyo de estudiantes y padres de familia.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas