Encabezados por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, diputados de la alianza “Va Por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)-, presentaron, el 17 de octubre de 2023, un proyecto alternativo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, que buscaría lograr una redistribución de recursos, por 510 mil millones de pesos.
“Nosotros presentamos un #PresupueXtoParaTodos y ellos un #CochinitoParaSheinbaum. Las cartas ya están sobre la mesa. ¡Éntrenle a la discusión y elijamos el presupuesto que más beneficie a los mexicanos!”, escribió la virtual candidata a la Presidencia de la República del Frente Amplio por México (FAM).
La senadora panista también afirmó que se busca evitar que el Gobierno Federal hiciera un “cochinito” para Claudia Sheinbaum Pardo -“coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, que, según ella, se usaría en la elección del 2 de junio de 2024.
La legisladora hidalguense propuso que la redistribución de recursos por 510 mil millones de pesos, saliera del ajuste en el precio del barril del petróleo y de una reducción de 188 mil millones de pesos en la petición de deuda, por casi dos billones de pesos.
Gálverz Ruiz planteó una reasignación con el mismo gasto proyectado de 9.066 billones de pesos, sin tocar las prioridades del Gobierno Federal en programas sociales y obras, pero atendiendo el resto de pendientes en seguridad, salud, educación, campo, infraestructura, deporte y cultura, entre otros rubros.
La virtual candidata presidencial dijo que la propuesta de presupuesto alterno tenía los objetivos de mejorar la calidad de vida de mexicanos y ser responsable con las finanzas públicas. Asimismo, Implicaba garantizar la continuidad de los programas sociales y además, que la pensión de los adultos mayores fuera entregada a partir de los 60 años de edad.
“Este paquete tiene dos objetivos claros: mejorar la calidad de vida de los mexicanos y ser responsables con las finanzas públicas. Estos dos grandes objetivos implican garantizar la continuidad de los programas sociales y además que la pensión de los adultos mayores sea a partir de los 60 años”, enfatizó la senadora panista.
“Fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, apostarle a mejorar la seguridad, dando recursos a las policías estatales y municipales; regresar el seguro popular y mejorar los servicios de salud; fortalecer la calidad educativa, impulsar el deporte y establecer un fondo de desarrollo de ciudades”, explicó la virtual candidata presidencial.
“El paquete económico que envió el Ejecutivo federal es irresponsable en su endeudamiento e insensible en la asignación del gasto […] Se endeudan para gastar un dinero que no tienen y lo derrochan en ocurrencias, en elefantes blancos que presumen como proyectos de infraestructura y en hacer un cochinito para la campaña de Sheinbaum”, indicó la senadora panista.
Gálvez Ruiz sostuvo que el Gobierno Federal “juega” con el precio del petróleo, ya que en la Ley de Ingresos se decía que venderían cada barril a 56.7 dólares, pero en la actualidad su comercialización se encontraba en 82.44 dólares por barril.
La legisladora hidalguense reclamó que eran más de 25 dólares de diferencia por cada barril de petróleo, que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no explicaban a dónde se iban a ir y cómo se gastarían. Eran al menos 47 millones de dólares diarios de los cuales se desconocía su destino, según advirtió.
“Casi dos millones de dólares cada hora, sin ninguna rendición de cuentas.Si a Morena le interesan los pobres, entonces ¿por qué escatiman la inversión en salud, bienestar, educación y el campo?”, cuestionó la virtual candidata presidencial, quien también detalló que la propuesta del FAM era ajustar el precio del barril del petróleo en 76.7 dólares el barril.
“El presupuesto del Gobierno de México no es de unos cuantos, es de todos los mexicanos, y no debe ser usado para armarle un cochinito de campaña para Sheinbaum ni para cumplir caprichos de grupo […] Por eso rechazamos que se busque aprobar un presupuesto sin discusión ni análisis. Esto no es la asamblea Nacional de Cuba o la farsa de congreso que opera en Nicaragua”, reclamó Gálvez Ruiz.
La senadora panista indicó que en México sí existía la división de poderes y al Legislativo le correspondía razonar, discutir y modificar el proyecto del Ejecutivo.
“Este Presupuesto para todos que hoy sometemos a debate parlamentario busca mitigar la discrecionalidad con la que se aplica el presupuesto público y recuperar el camino del crecimiento económico con desarrollo social”, agregó la legisladora hidalguense.
Para Gálvez Ruiz, el Gobierno Federal no sólo falló en garantizar el Estado de derecho en actividades productivas, sino que había malgastado en obras faraónicas, sin factibilidad técnica o económica.
“Con el paquete económico del Gobierno queda claro que ya están en el año de Hidalgo, proponen un endeudamiento sin precedentes.¡Qué falta de falta de responsabilidad y qué demagógico intentar disminuir el déficit en años anteriores, para tirar todo por la borda, de manera caprichosa e improvisada, en el último año!”, sostuvo la senadora panista.
“Cada quien ya hizo su saque y presentaron un cochinito para Sheinbaum, nosotros un presupuesto para todos. Exigimos que ambas propuestas se analicen con transparencia y responsabilidad, que se debata con argumentos”, dijo la virtual candidata presidencial.
Durante la conferencia de prensa, también estuvieron presentes Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales de los partidos PAN, PRI y PRD, respectivamente.