18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tijuana se suman al paro nacional

Ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la extinción de 13 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial, trabajadores de este órgano marcharon a nivel nacional exigiendo el respeto a sus derechos laborales, así como que la decisión no sea aprobada en la Cámara de Senadores.

“Nos afecta en la extinción de los fideicomisos en los que están sustentadas las pensiones y diversas prestaciones que nosotros tenemos como trabajadores, pero el problema más grave de todo esto es la violación a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación”, externó Samantha Martínez Nieto, Oficial Judicial.


Publicidad


“El estado mexicano tiene una división de poderes y al no estar bien sustentada uno de los poderes de la unión se viola totalmente la democracia del país, vamos totalmente hacía una monarquía que es lo que se pretende más ahora con las elecciones que serán el siguiente año, lo que pretenden es desestabilizar al único poder federal que queda libre de todas las injusticias que se realizan en el país”, agregó.

De igual manera, informó que el paro que inicia este jueves 19 se extenderá hasta el martes 24 de octubre; sin embargo, durante este tiempo se seguirán atendiendo asuntos urgentes: “aquí malamente se piensa que aquí se ve cualquier asunto, aquí únicamente se ven asuntos en materia federal, y esos asuntos urgentes justamente son los que se van a seguir atendiendo únicamente”.

Leonardo Abarca Jiménez, presidente del capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados informó que son 13 fideicomisos los que se proponen a extinguir: 5 destinados al funcionamiento de la Suprema Corte de la Nación, 6 al Consejo de la Judicatura y 2 al Tribunal Electoral del Poder Judicial. Los cuales  manejan fondos por más de 15 mil millones de pesos.


Publicidad

 


Comentó que el pasado 16 de octubre realizaron un pronunciamiento de lo sucedido:  “hay una intromisión a la independencia del Poder Judicial, nosotros entendemos que en un estado democrático de derecho, tiene que haber pesos y contrapesos, y en ese sentido una intromisión a uno de los poderes evidentemente genera desequilibrio”, reiteró.

De igual manera, compartió que el día de hoy, el ministro en retiro José Ramón Cossío, igualmente miembro de la barra presentó un amparo, para el freno de la extinción de fideicomisos, así como la consideración de las violaciones de los procesos legislativos en estos recursos legales; ya que según señaló,  el proceso se realizó de forma irregular.

“Como se busca adicionar un párrafo a uno de los artículos de la ley orgánica del poder judicial de la federación debió pasar por la Comisión de Justicia, ahí ya tenemos de entrada una violación al proceso legislativo que seguramente va a ser tomado en cuenta para las acciones de inconstitucionalidad que se puedan presentar”, destacó.

Además recalcó la ambigüedad de la justificación y el destino al que se dirigirán los fondos de los fideicomisos ya que solamente se mencionó que serán utilizados para beneficio de la sociedad.

Agregó: “sabemos que tienen carencias de instalaciones, que les falta personal, entonces evidentemente si le reducen todavía más se van a ver afectados en un buen funcionamiento y eso repercute en la calidad y los tiempos de la impartición de justicia, y no hay que perder de vista que para un ciudadano el acceder a la justicia es un derecho humano”.

Por lo que realizó un llamamiento a la Cámara de Senadores, para tomar la decisión con responsabilidad.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas