13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En México existen 92 zonas metropolitanas, señala nueva delimitación

En México existen 92 zonas metropolitanas que concentran 421 municipios, en los que viven 82.5 millones de habitantes, lo que representa 65.5% de la población total del país.

La nueva definición de las zonas metropolitanas muestra un incremento, ya que en el año 2000 fueron delimitadas 55 zonas con 51 millones de habitantes, indicó Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.


Publicidad


“El fenómeno metropolitano seguirá avanzando en nuestro país, es irreversible. Ha ido creciendo y seguirá cada vez más avanzando, porque las ciudades son el motor del desarrollo de nuestro país”, y siguen creciendo las grandes ciudades de México porque una empresa que se ubica en ellas tiene una ganancia mayor por la infraestructura existente, dijo el funcionario federal durante el segundo día de la Red Nacional Metropolitana “Alianzas Transfronterizas” 2023, celebrada en Tijuana.

La nueva definición de las zonas metropolitanas también hizo un trabajo inédito en clasificarlas, en aras de darles un tratamiento especial a cada uno de los tres tipos: zona metropolitana (con más de 200 mil habitantes) que son 48.

Las metrópolis municipales (con más 100 mil habitantes y que sólo involucran un municipio) que son 22. Y las zonas conurbadas (con más de 50 mil habitantes y que integran a varios municipios que suman en total 300 mil) que son 22, precisó Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de Sedatu.


Publicidad

 


En el primer rubro, la Ciudad de México encabeza a las 48 zonas metropolitanas, que en total concentran casi 68 millones de habitantes, ocupan casi 14 millones de hectáreas y representan el 85.4% del Producto Interno Bruto del país. En estas 48 ciudades hay 18 millones de trabajadores formales, por lo que habría que sumar un porcentaje importante que trabaja en la informalidad”.

De las 19 zonas que se añadieron una es zona metropolitana (San Martín Texmelucan); seis son metrópolis municipales (Los Cabos, Irapuato, Uruapan, Playa del Carmen, Los Mochis y Ciudad Obregón) y 12 son zonas conurbadas (Sabinas, Silao, Ozumba Lázaro Cárdenas, Sahuayo, Juchitán, Salina Cruz, Huachinango, Matehuala, Caborca, Huamantla y Valladolid).

En tanto, “Veracruz sigue siendo la entidad con más zonas metropolitanas del país, seguido de Guanajuato”, apuntó Lomelí Covarrubias este 19 de octubre de 2023.

La reclasificación hecha por la Sedatu, el Conapo y el INEGI obedeció a criterios que cumplan con tener al menos 100 mil habitantes, que haya una conurbación física o funcional; que al menos 75% de su población ocupada se dedique a actividades no agropecuarias; y que los municipios estén a una distancia máxima de 15 kilómetros que sea transitada por una carretera pavimentada con dos carreteras.

29 ZONAS CAMBIAN; TECATE DEJA DE PERTENECER A LA ZONA METROPOLITANA DE TIJUANA

Según la nueva definición, en Baja California existe una zona metropolitana, Tijuana, con 2 millones 049 mil 413 habitantes, y dos metrópolis municipales: Mexicali, con un millón 049 mil 792 habitantes, y Ensenada, con 443 mil 807

La zona metropolitana de Tijuana es una de las 29 que fueron modificadas, ya que dejó de pertenecer Tecate.

Respecto a este cambio, Lomelí Covarrubias comentó esta clasificación no aplica para el reordenamiento del territorio, porque éste no respeta los límites administrativos, ya que se puede hacer con base en criterios ecológicos, de cuencas, etc., por lo que consideró que es importante que esos criterios sean tomados en cuenta para otras delimitaciones.

Para el caso del ordenamiento del territorio, la Sedatu está haciendo el Programa de Ordenamiento Metropolitano donde sí está Tecate, Tijuana y Rosarito, que podría estar listo para consulta en 2024. “Ahí sí lo estamos incluyendo, porque sabemos la importancia del impacto que se tiene incluir a estos tres municipios”, aseveró. (Julieta Aragón)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas