A partir del próximo lunes, 16 de octubre de 2023, cerrarán la gaza que conecta el Libramiento Sur Rosas Magallón con el bulevar Cuauhtémoc en el Nodo Morelos, con dirección al Centro de Tijuana, y se habilitará como ruta alterna el bulevar Esmeralda.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo indicó que el cierre será temporal mientras se construye un carril extra, que ayudará a agilizar el flujo vial cuando en un futuro sean cerrados los carriles centrales del Libramiento Sur, como parte de las obras de la modernización del Nodo Morelos.
“No es posible hacer rutas de desvío, lo único que estamos haciendo y acordamos con el Ayuntamiento fue hacer unas pequeñas ampliaciones” sobre el bulevar Cuauhtémoc viniendo de Tijuana hacia Rosarito, a la altura del Cuartel Morelos, ampliar un carril. Y en sentido Rosarito-Tijuana (a la altura de la tienda Dico) para reducir la afectación que causará el trabajo que se hará en carriles centrales.
Sobre los avances que tiene la modernización del Nodo Morelos -iniciada durante este verano- Espinoza Jaramillo comentó el miércoles pasado que, en “el movimiento de las líneas eléctricas mayores ya llegaron las posterías para un provisional y poder librar más tramo de trabajo”.
En entrevista con ZETA, el secretario de Movilidad del Ayuntamiento de Tijuana Obed Silva Sánchez dijo que en ese punto de la ciudad convergen grandes flujos vehiculares.
Luego de una reunión con autoridades y la empresa constructora “tomó nota de algunas recomendaciones para que, en ciertos horarios, ya sea por la mañana o la tarde, ellos se abstengan de realizar algunas actividades que obstruyan el flujo de carriles”.
En cuanto a los trabajos que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) hará en la avenida Internacional como parte de la construcción del Viaducto Elevado, Silva Sánchez comentó que se espera que inicien en dos semanas más.
“Ahí básicamente ellos van a ocupar los carriles centrales donde van a construir las pilas que van a sostener el viaducto elevado, estamos viendo que van a quedar dos carriles a los extremos. El carril que va en la parte baja y estamos viendo que se pueda mejorar la circulación hacia la calle Segunda y a un tramo que entra a la colonia Castillo, por los panteones, pero todavía estamos midiendo tiempos”, dijo el funcionario local, y consideró que la próxima semana podrían difundirse más detalles.