12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, informó, el 23 de octubre de 2023, que Teresa Guadalupe Reyes Sahagún sería la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) -órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB-, en sustitución de Karla Quintana Osuna, quien renunció el 24 de agosto del presente año.

“Tras un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, el Presidente @lopezobrador_ dio visto bueno a la propuesta del nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva persona titular de la Comisión Nacional de @Busqueda_MX”, indicó la funcionaria federal, en su cuenta de la red social X.


Publicidad


“Una mujer sensible y trabajadora, comprometida con la defensa de los derechos humanos. Estamos convencidos que ayudará a fortalecer las tareas de búsqueda que estamos realizando en todo el país. Bienvenida”, abundó Alcalde Luján.

Reyes Sahagún fue directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), también durante el Gobierno encabezado por López Obrador, cargo que asumió el 15 de abril de 2021, cuando Delfina Gómez Álvarez era la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal.

Antes trabajó en Morena, de 2012 a 2018, primero como titular de la Secretaría de Defensa de la Soberanía y después como integrante de la Comisión de Elecciones de dicho partido político, fundado por López Obrador el 2 de octubre de 2011.


Publicidad

 


También se desempeñó como titular de la Unidad de Coordinación de Delegaciones de la Secretaría de Bienestar y fue diputada federal en la LXI Legislatura del 2009 al 2012, por el Partido del Trabajo (PT). De 2007 a 2009 laboró en la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.

Asimismo, Reyes Sahagún trabajó como directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas del GDF, cuando López Obrador fue titular de la Jefatura de Gobierno. Además de que ha ejercido como profesora de educación secundaria y media superior.

Es Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de tener un Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina.

BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS NO DEPENDE DE UNA COMPAÑERA, DICE AMLO, TRAS RENUNCIA DE KARLA QUINTANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, el 24 de agosto de 2023, que la búsqueda de personas desaparecidas “no dependía de una sola compañera”, ello tras la renuncia de Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)-, quien asumió el cargo el 8 de febrero de 2019.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño apuntó que sería uisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), quien se encargaría de nombrar a la nueva titular de la CNB.

“No [hubo alguna inconformidad]. Yo creo que cerró un ciclo [Quintana Osuna], y pues somos libres”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, sin dar más explicaciones al respecto.

“Se está haciendo una búsqueda en todo el país de desaparecidos, y ya pronto vamos a tener un informe, se ha avanzado bastante, en muchas partes hay buenas noticias porque se están encontrando jóvenes, personas que se habían considerado desaparecidas en el censo que tenía originalmente”, justificó el presidente de la República.

“Se está avanzando mucho en la búsqueda de desaparecidos, como nunca se había hecho, se ha avanzado y se va a seguir avanzando, ella decide renunciar, se le aceptó y se le reconoció su trabajo durante varios años en la búsqueda de desaparecidos. Ya no es un asunto de una sola Comisión, es de todo el Gobierno”, insistió el mandatario nacional.

“¿Pudo tener diferencias con militares?”, le preguntó un reportero. “Que no se preocupen, estamos avanzando en la búsqueda y que no depende de una compañera, por responsable que sea, por eficaz que sea, por responsable que sea, depende de todos, somos muchos”, respondió López Obrador.

La renuncia de Quintana Osuna ocurrió después de que el 31 de julio de 2023, el presidente dijo que se estaba trabajando una actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y señaló que la cifra era menor a la oficial.

“Sí hay miles de desaparecidos, pero no la cantidad que establece el censo, entonces decidimos llevar a cabo un programa de búsqueda”, expuso el titular del Poder Ejecutivo Federal, también durante una conferencia de prensa matutina.

Ante ello, López Obrador avisó que los “Servidores de la Nación” estaban visitando los domicilios de personas con reporte de desaparición, para actualizar el conteo, por lo que “en dos o tres meses” presentaría uno nuevo.

“Se ha avanzado bastante aquí en la Ciudad de México, pero falta en el resto del país, están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales de los estados, nos está ayudando la Secretaría de Seguridad Pública para lo mismo”, comentó el político tabasqueño.

“Lamentamos la renuncia de la Dra. Karla Quintana a @Busqueda_MX. Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías. Nuestro reconocimiento”, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en su cuenta de la red social X.

“Al mismo tiempo, esta crisis continúa en el presente y, como señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo”, abundó la organización no gubernamental, fundada en 1988, por la Compañía de Jesús en México.

“En este contexto, preocupa que los cambios en la @Busqueda_MX puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”, advirtió el Centro Prodh.

“Para las familias de #PersonasDesaparecidas, la incertidumbre de no conocer el paradero de los suyos continúa al margen de personas, orgs., instituciones, coyunturas y sexenios. Ellas son el centro de la crisis y México sigue en deuda frente a su dolor y sus dignas exigencias”, finalizó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En su carta de renuncia, que presentó, el 23 de agosto de 2023, al presidente Andrés Manuel López Obrador, la ahora ex funcionaria federal afirmó que permanecían los retos en relación con la desaparición de personas.

“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, informó Quintana Osuna, en su cuenta de la red social X.

“Los retos en relación con la desaparición de personas permanecen. El esfuerzo del Estado mexicano debe seguir dirigiéndose a una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad, con la finalidad de garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de las personas desaparecidas, sus familias y la sociedad toda. Les agradezco haber depositado su confianza en mi persona y en el equipo que se construyó”, dijo Quintana Osuna en su misiva.

“Durante este periodo se han construido los cimientos no solo de una institución, sino de un sistema y una política pública en materia de búsqueda de personas desaparecidas y de identificación humana, de la mano de familias, autoridades federales y locales, servidoras y servidores públicos comprometidos, y con el acompañamiento de la comunidad científica e internacional. Lo realizado hasta ahora se ha hecho público constantemente”, añadió.

En México había 111 mil 025 personas desaparecidas, de las 292 mil 503 que fueron reportadas como ausentes, entre enero de 1962 y el 23 de agosto de 2023. Asimismo, durante el Gobierno de López Obrador fueron reportadas 111 mil 840 como desaparecidas, no localizadas y localizadas.

Según las mismas cifras oficiales, hasta este 23 de agosto, 44 mil 065 personas -el 39.4 por ciento- se mantenían desaparecidas y 67 mil 775 -el 60.6 por ciento- ya fueron localizadas.

¿QUIÉN ES KARLA QUINTANA OSUNA?

Según la biografía publicada en la página web de la SEGOB, Karla Quintana Osuna es Doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Maestra en Derecho (LLM) por la Universidad de Harvard.

También cuenta con un Máster en Estudios de la Diferencia Sexual por la Universidad de Barcelona, además de que es Licenciada en Derecho por la UNAM, y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México desde el 8 de febrero de 2019 y es jurista experta internacional –a título honorario- ante la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia.

Fue Directora General de la Asesoría Jurídica Federal -defensa pública de víctimas)-, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Además, fue Secretaria de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como parte del grupo de litigio ante la Corte Interamericana (CoIDH).

Anteriormente trabajó en la Vicepresidencia de Integridad Institucional del Banco Mundial (BM), y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Asimismo, ha sido tutora de la Maestría de Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en México, y profesora del Seminario de Derecho Constitucional en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas