El Segundo Congreso Internacional de Bomberos se desarrolla del 2 al 6 de octubre en Tijuana, impartiendo distintos talleres para los servidores de la seguridad pública; entre los que destacan los nuevos retos, como las construcciones verticales y el tabú ante el uso de chalecos balísticos.
De acuerdo con Pedro Perfecto Lugo, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos Tijuana, el congreso se realiza con recursos de la dependencia en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Tijuana, a raíz del éxito del primer congreso realizado a causa del centenario de Bomberos, en el cual realizaron 4 cursos, aumentando a 14 en la edición de este año.
Entre los principales retos del departamento destacó: “sin duda alguna la verticalidad de la ciudad, por eso ahora tenemos un curso que está hablando de incendios en edificios altos, estamos en trabajo en colaboración con nuestros compañeros de San Diego, para ver todos esos entrenamientos, estamos comprando equipo, tenemos algunas mochilas porque antes no había eso, no sabíamos qué equipo se utilizaba, entonces es un reto grandísimo”.
“Los bomberos deTijuana somos expertos en apagar incendios a ras de piso, pero verticalidad estamos totalmente aprendiendo”, agregó.
Elmer Estrada, bombero paramédico en Bomberos Tijuana, quien participa en el evento como facilitador en el taller de escenarios hostiles y medicina táctica, resaltó el estigma ante el uso de protección balística; sin embargo, señala que es un paso importante para la protección del personal en escenarios peligrosos.
“Que el bombero pueda tener entrenamiento de cuando usarlo, que protección les brinda esto, que la parte más importante es entender la seguridad del bombero; también la parte de la sociedad entienda que el bombero está usando ese equipo para su protección y no se atemorice; ocupamos hacer equipos de entrenamiento junto con seguridad pública, o fuerzas armadas para ver cómo nos vamos a desarrollar en un evento de un tiroteo activo”, externó.
Y agregó: “es un paso grande, porque Tijuana es la primera ciudad que nosotros sabemos que tenemos chalecos balísticos en los bomberos, algo que ha sido difícil de introducir en México, cuando en Estados Unidos tienen una norma NFPA 3000, que dicta que ellos respondan con este tipo de equipo balístico, tanto chaleco como casco, entonces en México estamos rompiendo ese miedo, ese tabú, ese paradigma”.
De acuerdo con el subdirector de bomberos, el congreso está dirigido para personal de bomberos, protección civil, rescatistas, policías, todas las personas que estén dentro de las emergencias cotidianas; así como los talleres cuentan con alrededor de 20 y 30 personas, sumando entre los 14 talleres aproximadamente 450 asistentes por día.
“Confíen en sus bomberos, nosotros todos los días nos estamos preparando, totalmente todos los días estamos en constante cambio, más en una ciudad como la de nosotros, por eso viene toda esta gente para acá, porque ellos ven todo el trabajo que estamos haciendo y que hemos hecho durante años y estamos tratando de evolucionar”, compartió.
Cierran el evento con la experiencia de Kevin Shea
Kevin Shea, jubilado del Departamento de Bomberos de Nueva York y maestro de rescate técnico en una compañía de entrenamiento, quien de acuerdo al departamento de bomberos es considerado como una leyenda por su amplia trayectoria dentro del servicio, brindará una conferencia magistral el 6 de octubre como cierre del congreso.
“Hablo de un par de cosas, una de ellas es la naturaleza humana, cuando se involucra en el entrenamiento y la seguridad, los servicios de incendios cambian, los equipos cambian, los entrenamientos cambian, pero la naturaleza humana no cambia, somos los mismos por miles y miles de años, notando eso vas a ver un liderazgo fuerte, un buen liderazgo”, explicó.
Además, destacó la gran oportunidad de aprendizaje dentro del congreso: “soy un gran fan de cuando los bomberos vienen de otros lugares y pueden compartir información, porque incluso cuando lo que hacemos es básicamente lo mismo donde sea que estemos, hay siempre pequeños tips y trucos que podemos aprender de otra gente, es invaluable”.
Shea, también colabora dentro del congreso compartiendo su experiencia acerca de la atención en emergencias que involucran edificios de gran altura, por lo que denotó el gran reto al que se enfrenta el departamento de bomberos de Tijuana, con el incrementó de este tipo de construcciones.
“Veo más edificios de gran altura viniendo, que no tenían antes, que involucran diferente entrenamiento, diferente equipo, sabemos que el equipo solo puede subir a cierta altura, pasas eso y podrás tener problemas para alcanzar a cualquiera; ahora están en una lucha contra incendios diferente”, comentó.