12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Situación de emergencia impidió hacer frente a saqueos en Acapulco tras paso de huracán: AMLO

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, justificó este viernes 27 de octubre que la situación de emergencia que prevaleció por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero impidió que elementos castrenses hicieran frente a los saqueos que tuvieron lugar en tiendas de autoservicio en esa localidad.

A la pregunta de un periodista referente a que hubo ausencia del Ejército y la Guardia Nacional durante los saqueos perpetrados desde el miércoles 25, horas después de que el huracán tocara tierra en Acapulco, López Obrador justificó la falta de respuesta de la autoridad ante los actos vandálicos y sostuvo que la prioridad era el resguardo de vidas humanas.


Publicidad


“Había una situación de emergencia, de desorden, de caos de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando hay una tragedia de estas dimensiones. Fue muy fuerte el impacto del huracán. La verdad, yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales sino por las vidas, porque lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas, cómo se recuperan. Eso era la preocupación principal”, indicó.

Expuso que en razón de ello él tomó la decisión de viajar a Acapulco, para lo cual utilizó la carretera libre, en la que ante los cortes o rupturas que presentaba la vialidad tuvo que hacer recorridos a pie.

“Por eso tomé la decisión de irme. No teníamos comunicación. Se cayeron todas las antenas, la fibra óptica y comunicación por carretera. Ayer por la mañana no se podía sobrevolar, antier”, afirmó.


Publicidad

 


Relató que al llegar a Acapulco “no se podía transitar por los postes y por los árboles” y “la gente estaba llevando a cago en algunos lugares actos de saqueo, porque era la emergencia”.

Argumentó que “era una situación bastante complicada”. Sin embargo, dijo, “ahora ya hay retenes de la Guardia Nacional, para mantener el orden”.

Sostuvo al tiempo que el arribó a ese municipio igualmente “estaba llegando la Guardia Nacional”. Añadió que los destacamentos que ya se encontraban ahí, “las instalaciones de la Marina y las instalaciones del Ejército, se afectaron igual”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, quien se conectó a la conferencia matutina vía telefónica desde Acapulco, informó que también se implementaron medidas de seguridad como una “estrategia de control de ingreso a la ciudad”. Ello en un afán de que “las fuerzas puedan realizar su trabajo de limpieza, de retiro de escombros y la Comisión Federal de Electricidad el restablecimiento del sistema (eléctrico)”, estableció.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas