Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) anunciaron que realizarán un paro nacional de labores, a partir del 19 de octubre de 2023 y hasta el día 24 del mismo mes y año.
Ello en protesta porque el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó la propuesta presentada por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador de los grupos legislativo de Morena en San Lázaro-, para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, que permitiría al Gobierno Federal disponer de aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos.
“En virtud del clima generalizado en el que la base trabajadora está exigiendo llevar a otro nivel las expresiones de inconformidad por la extinción de los fideicomisos y la inminente reducción al presupuesto del Poder Judicial en el año 2024, se tomó la decisión de iniciar paro nacional, en todas las secciones sindicales”, informó el Sindicato, en un comunicado.
“El STPJF decreta a tu favor paro nacional de actividades en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial del 19 al 24 de octubre de 2023. Unidos contra las arbitrariedades contra nuestras prestaciones laborales”, dijo el Sindicato, encabezado por Jesús Gilberto González Pimentel, en un aviso a sus afiliados.
Además, servidores públicos del PJF también convocaron a una marcha nacional para el domingo 22 de octubre de 2023, que partirá a las 11:00 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de la Ciudad de México.
Se prevé que la denominada “Marcha en defensa del PJF”, sea replicada en otros municipios, entre ellos Boca del Río y Xalapa, en Veracruz; en Mérida, Yucatán; en Monterrey, Nuevo León; en Puebla; en Guadalajara, Jalisco; y, en León, Guanajuato.
El 18 de octubre de 2023, el Pleno del Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la minuta para extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, misma que turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, así como de Estudios Legislativos Segunda.