Sin cambios, con 23 votos a favor, 16 sufragios en contra y cero abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2024, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los sufragios a favor fueron emitidos por los integrantes de los grupos legislativos de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). Mientras que los votos en contra fueron emitidos por los diputados de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
El dictamen -que fue turnado al Pleno de San Lázaro, primero para su declaratoria de publicidad y posteriormente para su discusión, el jueves 19 de octubre de 2023-, prevé recursos para 2024, por 9.6 billones de pesos, derivados del cobro de impuestos, ingresos petroleros, así como el pago de derechos y contribuciones.
Además, contempla un déficit presupuestario para el próximo año de 5.4 por ciento, equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), por un mayor gasto para las obras prioritarias para el Gobierno Federal, así como para los programas sociales, además un aumento al apoyo para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y un endeudamiento interno neto, de un billón 990 mil millones de pesos.
Antes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja del Congreso de la Unión -que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, se declaró en reunión permanente, a fin de analizar el Paquete Económico para 2024, en materia de ingresos.
Después, los integrantes de dicha Comisión recibieron al titular de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Gabriel Yorio González, así como al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, con el propósito de analizar el Paquete Económico 2024.
En su participación, Yorio González defendió que las proyecciones para el 2024, mismas que, según dijo, habían sido diseñadas considerando un entorno de estabilidad macroeconómica y preveían un crecimiento real del PIB de entre 2.5 y 3.5 por ciento, apoyado en el consumo privado robusto, así como en aumentos en las inversiones públicas y privadas.
El funcionario federal también explicó que el programa económico preveía destinar 4.4 billones de pesos al gasto social, incremento que permitiría fortalecer los programas sociales, como era la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que alcanzaría un aumento del 25 por ciento.
Además de la Ley de Ingresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2023, en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro se avaló la Ley de Derechos, con 21 votos a favor, 13 sufragios en contra y cero abstenciones.