Elementos de las instancias de Salud en Baja California Sur continúan en ejercicios de protesta para exhibir la opacidad en la entrega de plazas en el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
El malecón de la ciudad de La Paz fue el último escenario que eligieron los trabajadores para protestar ante la corrupción y opacidad que persiste en este nuevo esquema al que supuestamente desde septiembre estarían adscritos.
Reiteraron que las primeras plazas que llegaron en ese entonces se entregaron a personas que ni siquiera tenían dos meses de antigüedad; también se benefició a empleados que ni siquiera cumplen con las reglas de operación.
Ante historias de trabajadores que llevan hasta 10 años esperando este derecho laboral y el hecho de que no hay ninguna garantía real de que lleguen más nombramientos, el sector se dice organizado y dispuesto a luchar.
A partir de las manifestaciones, se pudo lograr entablar mesas de diálogo con autoridades estatales y federales, sin embargo, los trabajadores expresan que sólo han logrado promesas vacías
Sin ningún representante en particular, en forma colectiva, denunciaron que han recibido intimidaciones por parte de autoridades que dirigen esta OPD, con el objetivo de detener las protestas que se han registrado desde hace mes y medio.
Según autoridades IMSS-Bienestar, en septiembre recibieron casi 300 plazas para iniciar con operaciones y aún quedan pendientes otras 300.
“Pero la opacidad sigue; sin manifestaciones no hubiera si quiera una promesa de listas de personas que ingresaran a IMSS-Bienestar”, comentaron las y los inconformes.
Y es que el tema no es un asunto menor. Cientos de familias sudcalifornianas dependen de esta oportunidad, en un escenario en el que hay personas que han entregado su vida al servicio del sector salud y no están ni cerca de contar con una base.
El llamado es el mismo: que haya transparencia y que las plazas lleguen y se reparten justamente y no a beneficio de quienes controlan IMSS-Bienestar, ya que esto traería beneficios a toda la población sudcaliforniana.