17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Semefo de BC busca implementar proyecto para detectar muertes por sobredosis de fentanilo

El director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca informó que se está buscando implementar un programa para detectar muertes por sobredosis de fentanilo en Baja California, sin embargo esto depende de la disponibilidad del recurso.

“El estudio que actualmente hacemos es cualitativo, es una prueba donde tomamos una muestra del cadáver (sangre, orina o humor vítreo) la sumergimos y nos da un resultado -positivo o negativo-, es lo único que me dice la prueba. Llevarlo a un siguiente nivel sería hacer un estudio cuantitativo para poder decir cuántos han fallecido por sobredosis porque estaríamos cuantificando la droga”, comentó.


Publicidad


Para realizar dicho estudio se requiere de equipo específico, y en promedio cada aparato cuesta un millón y medio, para que el proyecto funcione se necesitarían siete, más el personal y el mantenimiento del equipo, es un recurso con el que aún no se cuenta, por lo que el director mencionó que de momento se busca ampliar a Ensenada y el resto del Estado el estudio que se realiza desde 2022 en Mexicali y actualmente en Tijuana para detectar consumidores de fentanilo.

“Muy rara vez encontramos únicamente fentanilo, casi siempre lo encontramos en combinación con las metanfetaminas, ahí pueden ser dos fenómenos, uno, que la persona fármaco dependiente sea consumidor de varias drogas o que estén consumiendo la droga con varias sustancias y no saben”, mencionó.

Cifras del Semefo revelan que de marzo a agosto del presente año se han realizado 503 pruebas a cadáveres en el Semefo de Tijuana para detectar el consumo de drogas de abuso, de ellas 338 dieron positivo a alguna droga, y del total, 82 dieron positivo a fentanilo, la segunda droga más detectada después del cristal. En promedio son 9 consumidores hombres y una mujer entre los 30 y 35 años.


Publicidad

 


González Vaca comentó que la finalidad de dicho estudio es visibilizar el problema del consumo de drogas y mostrar que el fentanilo ya circula en las calles de la entidad.

“El estudio es de investigación, la finalidad es visibilizar -el problema- porque no se estaba haciendo en todo el país este estudio.  Es importante porque no se estaba haciendo y ahorita ya estamos identificando que sí hay fentanilo en las calles”, dijo.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas