13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se eleva a 43 número de muertos en Guerrero por huracán Otis

Luego de que el día de ayer la Fiscalía General del Estado de Guerrero reportara 39 personas fallecidas a consecuencia del huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco el 25 de octubre, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, indicó este domingo que “hasta el momento” el número de víctimas fatales es de 43.

En enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien rindió un informe vía red social “de lo que se está llevando en Acapulco con la participación de todo el gobierno”, la mandataria estatal sostuvo que además la fiscalía reportó 36 personas desaparecidas, siendo que la actualización al día de ayer era de 10.


Publicidad


Recalcó que en ambos casos se trata de cifras preliminares.

Expuso que el gobierno del estado en coordinación con el federal sigue visitando los centros hospitalarios de Guerrero, como el de cancerología, en el que se reportaron algunas afectaciones. “Estamos apoyando a todos los enfermos que se encuentra ahí en los hospitales”, aseveró.

La secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que se llevan censadas 10 mil 468 viviendas en Acapulco y Coyuca y que en el censo están participando mil 103 servidores de la Nación.


Publicidad

 


El secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, manifestó que el día de ayer se limpiaron “10 kilómetros donde había madera, troncos, árboles, basura” y afirmó que “ya está libre toda la Escénica que va desde la base naval hasta el aeropuerto (de Acapulco) en los dos sentidos”.

Para el día de ayer se tenía previsto el arribo de tres vuelos de ambulancia aérea de la Marina, a efecto de brindar apoyo al sector Salud.

El almirante indicó este domingo que, finalmente, se llevaron a cabo tres evacuaciones médicas de hospitales con las ambulancias aéreas, en las que se transportó igual número de pacientes “que estaban delicados”.

También dijo que ayer sábado “se repartieron alrededor de mil 300 despensas, 15 mil 500 litros de agua” y que hoy había “15 toneladas de víveres” listos para empaquetarse de tal forma que se empezaran a repartir; igualmente, “3 mil 700 despensas donadas por estado de Tamaulipas”, dispuestas para repartirse, y “50 toneladas de víveres” que acababan de llegar en un avión a Acapulco, apoyo que se iba a empaquetar en el mismo aeropuerto.

Habló de “2 mil despensas” que estaban en el “centro de abastos de recopilación en la Ciudad de México” y que arribarían por la tarde a Guerrero. “Se van a repartir el día de hoy”, aseguró.

Aludió a “muchas embarcaciones hundidas”, afectaciones en embarcaciones, motores fuera de borda. “Como a las 5 o 6 de la tarde ya tendríamos todo el censo relacionado con ello”, sostuvo.

El secretario de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, habló de la implementación del Plan DNIII y del Plan de la Guardia Nacional: “Llevamos distribuidas 18 mil despensas y el día de hoy serán concentradas 40 mil más, que en cuanto vayan arribando serán distribuidas en las poblaciones afectadas, de agua tenemos una distribución de 36 mil 080 litros y el día de hoy estarán arribando 182 mil 431 litros de agua para su distribución”, expuso.

Informó que el centro de acopio Hotel Mundo Imperial continúa abierto “para recibir ahí todo lo que concentra la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa en la aplicación de los planes y también donaciones de diversas organizaciones y estados”.

Detalló que se han distribuido “5 mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios un poco alejados pero que también necesitan este apoyo”.

En materia de seguridad y aplicación de los planes DNIII y de la Guardia Nacional, estableció que trabajan “9 mil 500 hombres” y que se sumarán “2 mil elementos de la Guardia Nacional”, con lo que habrá 5 mil efectivos de la GN “para la seguridad a las áreas que se requiera”.

A propósito de los saqueos perpetraron por días, afirmó que la Guardia Nacional ha ido tomando control en las áreas en las que se habían suscitado.

“El día de hoy están realizando la toma de todas las gasolineras, que también es una parte que se identificó, que estaba concentrándose gente y vimos aquí en el grupo que estamos de los secretarios que era mucho muy importante tomar las gasolineras porque pueden provocar una tragedia mayor al estar extrayendo combustible de manera ilegal. Entonces la Guardia está el día de hoy haciendo esta actividad”, agregó.

El presidente manifestó que los más de 10 mil postes de luz que tumbó el huracán “3 mil 211 ya están restablecidos y con plantas eléctricas provisionales”.

Refirió que directivos de la Comisión Federal de Electricidad le informaron que “para mañana en la noche ya van a tener electrificado de nuevo todo Acapulco”.

Aclaró que la electrificación cubrirá viviendas en tanto que la primera semana de noviembre Acapulco estaría completado el restablecimiento del servicio. “Admirable, porque no se hace en ninguna parte del mundo ante una tragedia así”, presumió.

“Esto va a permitir por lo mismo que empiecen a distribuir las gasolinerías combustible, son 70 gasolinerías en Acapulco, ya hay 8 funcionando hasta hoy, pero en la medida que se va electrificando van a entrar todas a funcionar”, añadió.

Mencionó que tres empresas distribuidoras de gas LP dieron a conocer que cuentan con abasto suficiente y que en términos de diésel y gasolina tampoco hay desabasto.

“Es cuestión de que se electrifiquen los centros de distribución, que se limpien las calles, ya se está avanzando muchísimo, ya se puede transitar de acuerdo al reporte de Laura Velásquez, de Protección Civil, ya se puede transitar por la toda Costera. Se ha ido avanzando mucho en quitar los postes tirados de luz y árboles”, remarcó.

López Obrador dio a conocer que este domingo por la tarde estaría de nueva cuenta en Acapulco, Guerrero, en donde se encuentra la mayor parte de los secretarios de Estado, dijo.

“Les aviso de que voy a estar por la tarde allá con ustedes, allá nos vemos para hacer la evaluación de la tarde”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas