El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, recurrió al Instituto Nacional Electoral para saber si debe separarse temporal o definitivamente el cargo en sus aspiraciones a asumir la candidatura de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la república.
“¿Debo solicitar licencia temporal o existe necesidad de separación absoluta del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León para participar en el proceso de elección de Presidente, en términos del Artículo 82, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque se requiere que no se desempeñe el puesto de Gobernador?, ¿o qué interpretación debe darse a dicha disposición”?, inquirió el mandatario estatal en un documento que presentó este miércoles 25 de octubre ante la Oficialía de Partes Común del INE.
García Sepúlveda también se dijo interesado en saber si “con una licencia de tipo temporal de 6 meses en total podría” cumplir con el mandato de separarse 6 meses antes del día de la elección.
El 23 de octubre, García Sepúlveda solicitó al Congreso de Nuevo León separarse del cargo de manera provisional en un afán de candidatearse por MC.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024 y poder competir para el puesto de presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expuso el regiomontano en el oficio que entregó con tal motivo en Oficialía de Partes del Congreso local.
El día de ayer, la Comisión de Gobernación de LXXVI Legislatura de Nuevo León fijó un plazo a Samuel García para que establezca si pretende separarse del cargo por 30 días o 6 meses.
El mismo lunes, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, reveló que García Sepúlveda era la opción interna de MC para registrar candidato a la presidencia de la república, en tanto que el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien en el reciente proceso interno de Morena no logró ungirse abanderado del oficialismo, constituía la “opción ciudadana externa” del partido naranja.
El 30 de septiembre, García Sepúlveda sostuvo que en caso de que Movimiento Ciudadano se decantara por un aspirante que no militara en ese partido “podría haber división y peleas” en MC. (Con información de medios nacionales).