12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Reflexionando el cine en BC

Sin sentido integral para el séptimo arte -más que político-, Baja California destaca por la docencia cinematográfica y derrama por producciones fílmicas, pero sin visión a futuro, por lo cual la cercanía con Hollywood parecería un mito.

“En Baja California no hay una tradición del séptimo arte, no hay una continuidad por parte de las autoridades, siempre están al frente personas a las que no les interesa la cinematografía y eso perjudica a futuro, pero la historia de la realización en el Estado es reciente, tampoco podemos exigir demasiado. Es necesario que se abran más espacios como Facine, un foro independiente que no pertenece a ninguna institución”, indicó a ZETA Juan Alberto Apodaca, director del Foro Internacional de Análisis Cinematográfico que se llevará a cabo de hoy viernes 6 y mañana sábado 7 de octubre en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT).


Publicidad


Posicionados como un espacio en la frontera Norte que entabla la comunicación entre cineastas internacionales y bajacalifornianos, la decimosegunda edición de Facine es posible con apoyo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), CUT Universidad, Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos y la Comisión Fílmica de Baja California.

Dicho foro destaca por seis ponencias: Cine, Arte y Audiovisual en Baja California; Narrativa y Análisis Cinematográficos; “Cine, Espacialidad y Fronteras; Cine, Estética y Decolonialidad; Cine, Enunciación y Fronteras; e Interinaros de la Reforma, Tres Ejercicios de Análisis Cinematográfico, con el objetivo de que “estudiantes y egresados de la región se acerquen al programa, porque lo audiovisual y el cine se utilizan para cualquier tipo de disciplina”, mencionó Apodaca.

“Cada vez hay más escuelas de cine que apuestan a la producción y realización, pero la reflexión se deja a un lado; nosotros nos hemos dedicado a eso, entablando el diálogo directo. Por otro lado, hay una Comisión de Cinematografía del Estado que tiene una labor importante, pero si la comparamos con las comisiones de Jalisco, Oaxaca, Morelia y Ciudad de México, hay una gran diferencia en cuanto a desarrollo de cine, hacen falta grupos de trabajo intensionales, porque muchos de los puestos de administración como Estudios Baja, caen en manos de políticos que no están en el rubro de la realización, investigación y reflexión del cine”, abundó el también catedrático, quien enfatiza la necesidad de que las autoridades den continuidad a la cinematografía en la región.


Publicidad

 


Durante Facine, los ponentes y cineastas Carlos González Matuso, Víctor Daniel Rangel Peraza, Eduardo Yael González Tamayo, Daniel Hernández Morales, Eleodoro Roberto Ledesma Vázquez, Gabriela Monserrat Alonso Puga, Juan Antonio del Monte Madrigal, Alan Quezada Figueroa, Zaira Carolina Armenta Mejía, Sendey Sánchez Bello, entre otros, entablarán temáticas enfocadas a la filmografía en la región. “Cada vez que hacemos Facine es un festival nuevo, pero hace falta mayor difusión de los apoyos que existen en el rubro audiovisual; si bien la Comisión de Cinematografía, secretarías de Turismo y Economía están ahí, la información no se sabe, hay inquietud, hacen falta campañas de difusión que productoras extranjeras no sólo vengan a filmar, sino que hagan más cosas aquí. También ya debería existir un festival de cine de Tijuana, tenemos absolutamente todo para un evento importante”, reflexionó Juan Alberto Apodaca.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas