18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ni una sesión ordinaria de Cabildo en administración de Montserrat Caballero 

Desde que la actual administración del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, entró en funciones, a la fecha no se ha llevado a cabo ni una sola sesión ordinaria de Cabildo. Todas, las 33 que van hasta este cierre de edición, han sido extraordinarias, ello a pesar de que el Reglamento Interno señala que estas deben realizarse “cuando sea necesario”; ante esto, la edil excusó: “si los regidores necesitan ordinarias, pues subimos otra con mucho gusto; sin embargo en las extraordinarias ellos también pueden subir sus temas”.

No obstante, la regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Georgina Eréndira Arana Cruz, rebatió lo anterior explicando que las sesiones extraordinarias son muy breves y no hay oportunidad de desahogar más que los temas enlistados.


Publicidad


 

Asuntos pendientes… ¡desde 2021!

Información obtenida a través de la página Nacional de Transparencia indica que a la fecha hay 11 asuntos pendientes de bajar a comisiones: dos de diciembre de 2021; una de enero, dos de mayo, una de junio y una de octubre de 2022; una de enero, otra de marzo, una de abril y una de mayo del presente año.


Publicidad

 


También hay ocho dictámenes pendientes de someterse a votación en Cabildo, siete del regidor presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez: cinco de 2022 y dos del presente año; así como un dictamen del regidor presidente de la Comisión de Planeación, Urbanismos, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, Eligio Valencia, sin votar desde 2022.

La regidora presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud, Marisol Hernández Sotelo, tiene cuatro asuntos pendientes: dos desde diciembre de 2021 y dos de junio de este año.

Miriam Patricia Echeverría Gastélum, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, tiene pendientes seis.

Enrique Anaya Mata, regidor presidente de la Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes, tiene cuatro puntos de acuerdo detenidos en la Secretaría General de Gobierno desde 2022.

Georgina Eréndira Arana es quien más asuntos pendientes tiene desde el inicio de la actual administración, pues de los 29 que ha subido sólo se han aprobado 11; los otros 18 están detenidos desde 2021, 2022 e inicios de 2023. Algunos son:

Creación de la figura “Cabildo Abierto”, propuesto desde mayo de 2022; la implementación de sistemas no motorizados, hecho en junio de 2022; implementación del programa “Retorno Seguro a la Escuela”, pendiente desde noviembre de 2022; y el lanzamiento de exhorto para que la CESPT cumplimente el mantenimiento de sus sistemas pluviales, propuesto en marzo de este año.

Otros son la conformación e instalación del “Comité Técnico y Vigilancia del Servicio de Alumbrado Público”, ingresado en abril de este año; renovación de integrantes de la sociedad civil en juntas de gobierno, pendiente desde mayo de 2023; y el lanzamiento del exhorto para la creación de la Comisión de Movilidad Estatal, propuesto en junio de este año.

“He hablado como coordinadora de la fracción del PAN en que los puntos de acuerdo vayan enlistándolos en las sesiones extraordinarias; les hice una observación hace semanas de que iban tres sesiones de Cabildo ininterrumpidas solamente con temas ingresados que urgían a la administración del Ayuntamiento y el secretario quedó que comenzarían a sacar algunos puntos de acuerdo de los regidores”, comentó.

Otros regidores, como Oscar Montes de Oca y Edgar Montiel, mencionaron haberlo solicitado, pero aun así las sesiones ordinarias no se han dado.

“Es un tema que hemos traído desde que inició la administración, es algo que en conjunto con las otras comisiones hemos dialogado con la Comisión de Gobernación. Desconocemos el porqué, pero entendemos que quizás sean los oficios políticos internos los que mandatan esta situación. En el caso de Morena son mayoría, pero quizá por no querer ver esa perspectiva de qué temas están pendientes para la ciudad, pues no hemos avanzado en esto”, mencionó Edgar Montiel.

Otras quejas de los ediles son referentes al tiempo que tienen previo a sesionar extraordinariamente para leer las más de 400 páginas de los asuntos a votar, pues “24 horas no son suficientes”, además de que sólo se sesiona una o dos veces al mes, por lo que pugnan por incrementar el número de sesiones, “por lo menos”.

En respuesta Miguel Ángel Bujanda, secretario de Gobierno, declaró: “están atendidas todas las fracciones políticas. Estamos elaborando, algunas comisiones hacen falta algunos dictámenes, pero estamos trabajando con ellos de la mano”, respecto a los dictámenes y acuerdos aprobados no otorgó el dato, pero según la página de Transparencia del XXIV Ayuntamiento, en 2022 sólo se aprobaron cinco; mientras que este año han sido tres, así que o no se han aprobado en su totalidad o la información en la página no se ha actualizado.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas