27.1 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Realizan Feria Nacional de Empleo 2023 para la inclusión laboral

La Feria Nacional de Empleo 2023 para la inclusión laboral, en donde se ofrecieron más de 1,500 vacantes de empleo a migrantes y refugiados, se llevó a cabo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el Proyecto Salesiano.

“El empleo es el inicio de la inclusión, de la incorporación de las personas migrantes y refugiadas en la sociedad, estos empleos que ustedes ven aquí, son empleos de calidad, empleos que cuentan con todas las prestaciones que marcan la Ley Federal de Trabajo”, destacó Enrique Lucero Vázquez, Director Municipal de Atención al Migrante.


Publicidad


Recordó la importancia de realizar ahorros durante su estancia en la ciudad, ya que los periodos de tránsito en la espera por una cita en CBP One pueden llegar a ser hasta de 6 meses, por lo que durante el lapso pueden organizar sus recursos para movilizarse una vez que logren cruzar a Estados Unidos, ya que la adquisición de permisos de trabajo en el país vecino llega a tardar.

“Por insidia, por miedo a que si me involucro en el empleo voy a perder mi derecho al asilo, hay muchos mitos que los impiden los bloquean”, comentó.

Por otro lado, informó que los migrantes del sur y centro de México, están ocupando puestos que los tijuanenses no quieren, por lo que consideró un ganar-ganar tanto para las empresas quienes cubren vacantes como para los migrantes quienes adquieren un empleo.


Publicidad

 


“Estas empresas se han acercado a las direcciones de atención al migrante porque no han logrado encontrar personas que las ocupen”, señaló.

Algunas de las empresas presentes fueron Office Depot, Calimax, Quebec, Enerser, Confie, Heineken, Difonsa, Hisense, Cesin, Izzi, Soriana, Cmic, Index, entre otras.

Entre los beneficios de ocupar un empleo formal, Efren González, titular de la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Baja California resaltó: “primero la protección, a la COMAR le interesa que las personas refugiadas se inserten realmente a esta sociedad, el cubrir esa parte del empleo formal, es darle la oportunidad de que puedan aspirar a una casa, de que puedan aspirar a una situación crediticia o bancaria”.

Señaló que el empleo informal les ha ocasionado vulnerabilidades al no darles acceso a varios derechos que un empleo formal otorga, como servicios de salud; por lo que aconsejó emplearse con empresas reconocidas, que ofrecen derechos, y que además han pasado por una capacitación para que tengan sensibilidad al tratar con personas refugiadas.

De igual manera, comentó que además de la Feria de Empleo, COMAR trabaja diariamente en apoyo a refugiados, como es el caso del viernes de vacante, que se realiza cada semana, en donde empresas asisten a las instalaciones así como el Servicio Nacional de Empleo(SNE), para informar a las personas sobre cómo adquirir su RFC y Número de Seguro Social, para poder realizar trámites de solicitud de empleo.

“Este día es como decir que para algo ha valido tanto esfuerzo”, externó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas