La diputada sin partido, Eda Palacios Márquez, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California Sur con el objetivo de aumentar las causales y agravantes del delito de feminicidio, contemplando nuevas opciones para reforzar el trabajo y las obligaciones periciales de las instancias correspondientes.
Las modificaciones y adiciones que propone Eda Palacios reformarían los artículos 389 y 390 del Código Penal. Si se aprueba, se agregarían 12 causales delictivas nuevas que encuentren con el feminicidio.
Las causales contemplan añadir cuando el asesinato de una mujer se consuma en el marco de un rito, ceremonia grupal o linchamiento, así como cuando el agresor argumente razones de honor, reputación familiar o creencias religiosas, o cualquier razón de conciencia para justificar la privación de la vida a la víctima.
Agrega que será un feminicidio cuando se ejecute con el objetivo de impedir u obstaculizar los derechos políticos-electorales, también cuando la privación de la vida sea con motivo del embarazo de la víctima.
“Cuando la privación de la vida de la víctima sea con motivo de que la mujer se dedique al trabajo sexual o sea víctima de trata o explotación sexual, o bien porque desarrolle alguna ocupación o profesión estigmatizada o relacionada con el uso de la propia imagen”, dice la iniciativa entre otras.
Los agravantes, que serían una realidad si se aprueba la reforma, se establecen cuando la víctima sea mujer menor de edad, adulta mayor, indígena, afromexicana, migrante, refugiada, en desplazamiento forzado, estuviera embarazada o discapacitada.
También añade cuando la víctima esté en una situación socioeconómica desfavorable o se encuentre afectada por situaciones de violencia política, trata de personas o tráfico de migrantes, explotación laboral, explotación sexual o de desastres naturales o se encuentre en cualquier otra condición especial.
Además, agrega como agravante de feminicidio cuando las lesiones sean provocadas mediante el empleo de ácidos o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.
Para efecto y cumplimiento, el personal de las instancias de salud tendrá la obligación de dar aviso al Ministerio Público cuando reciban mujeres que presenten lesiones provocadas por químicos.
La iniciativa fue enviada a comisiones y se espera que en las próximas semanas se presente un dictamen para su análisis y votación correspondiente.