15.8 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

Presenta INDE proceso rumbo a Nacionales Conade 2024

El Instituto del Deporte y la Cultura F√≠sica de Baja California tiene lista la convocatoria para participar en el evento multideportivo, que todos los a√Īos se lleva a cabo para sacar a nuestros mejores representantes deportivos rumbo a los Nacionales CONADE 2024.

El anunció se hizo en la sala de juntas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana ante los medios de comunicación de la localidad, teniendo como invitados especiales a varios atletas juveniles que surgieron de este mismo proceso y que ahora están a unos días de representar a México en los Juegos Panamericanos con sede en Santiago de Chile.


Publicidad


En representaci√≥n del titular del INDE BC, Erik Morales, estuvo David Lugo Castro director de Desarrollo del Deporte, acompa√Īado de Carlos King Ristori e Isaac Guerrera Monta√Īo, director de Alto Nivel de Competencia y director de Cultura F√≠sica, respectivamente.

La etapa municipal se llevar√° a cabo de octubre a noviembre del a√Īo en curso, con el apoyo de los Institutos Municipales, la fase Estatal est√° considerada de noviembre del 2023 a marzo del 2024, adelantando los procesos que marca la CONADE para que los diferentes equipos representativos de Baja California lleguen lo mejor preparados.

La lista de deportes son ajedrez, aguas abiertas, atletismo, b√°dminton, breaking, basquetbol 3×3, basquetbol, beisbol, boliche, canotaje, ciclismo, clavados, charrer√≠a, escalada deportiva, esgrima, futbol asociaci√≥n, front√≥n, gimnasia art√≠stica, gimnasia r√≠tmica, gimnasia trampol√≠n, golf, handball, hockey sobre pasto, judo, karate.


Publicidad

 


Asimismo levantamiento de pesas, luchas asociadas, natación artística, natación, patines sobre ruedas en sus diferentes modalidades, pentatlón moderno, polo acuático, ráquetbol, remo, rodeo, rugby siete, squash, softbol, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco, triatlón, vela, voleibol y voleibol de playa.

“Hoy cerramos un ciclo de los Nacionales CONADE 2023 con este lanzamiento de la convocatoria estatal, es uno de los programas emblem√°ticos del Instituto, es lo que antes era la Olimpiada Nacional ahora Nacionales CONADE. Analizando los resultados podemos decir que fue un resultado satisfactorio mejor que cuando fuimos sede en el 2022 y eso fue gracias al talento que tenemos en Baja California‚ÄĚ, indic√≥ Lugo Castro.

Adelant√≥ que, para el pr√≥ximo a√Īo, el plan es tener una mayor participaci√≥n de atletas, y en cuanto a las medallas buscar√°n siempre mejorar con una m√°s de oro.

‚ÄúHay cosas que hacer a nivel infraestructura y a nivel t√©cnico, hay apoyos que brindar y en eso estamos trabajando‚ÄĚ.

En el 2023 se participó con 1188 atletas, y para el 2024 se habla de un incremento del 10 por ciento, incluyendo los deportes que se suman como el rugby 7, el squash, gimnasia rítmica, natación artística y el squash.

‚ÄúEsta informaci√≥n la vamos a compartir con los diferentes ayuntamientos, los anexos t√©cnicos tambi√©n van de la mano, viene un cambio a lo que es la carta responsiva, y as√≠ mismo, a trav√©s de nuestros portales, daremos a conocer lo que es el anexo 1 donde se establecen las fechas en las que vamos a iniciar‚ÄĚ.

Indicó que dentro de la convocatoria marca uno de los apartados más importantes que es la elegibilidad, el registro de los atletas, y después nos daremos cita para los 46 deportes, de los 51 a los que convoca la Comisión Nacional, algunos tendrán controles y otros su proceso estatal porque lo lleva tal cual su proceso selectivo.

Autor(a)

Marcos A. Angulo √Ālvarez
Marcos A. Angulo √Ālvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas