17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Pierden a “El Plaga”; capo del CDS capturado en 2022

MEXICALI.- Un juez de control señaló como perdido, o no localizado, a Cristian Alexis Mendoza Guillén o Eduardo René Robles López, el Plaga, capo vinculado al Cártel de Sinaloa capturado en noviembre de 2022, en Mexicali.


Publicidad


El 19 de noviembre de 2022, “El Plaga” fue detenido luego de un enfrentamiento contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM) y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). Esto en la colonia Hípico de la Capital bajacaliforniana, donde uno de sus presuntos colaboradores, Benito Beltrán Zepeda, el Tío, fue abatido.

Mendoza Guillén quedó a disposición de la Fiscalía General de la República, sin embargo, un juez federal ordenó su liberación 11 días después debido a que el delito por el que lo vincularon no ameritó prisión preventiva. Motivo por el cual la Fiscalía General del Estado (FGEBC) lo reaprehendió por tentativa de homicidio contra los agentes de seguridad pública.

Tras casi un año de su detención, este lunes se llevó a cabo una audiencia para impugnar la medida cautelar de prisión preventiva. Sin embargo, en la audiencia el juez de control reveló que el Plaga fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) #3, en Oaxaca, el 6 de julio. Información que las autoridades de dicho Estado desconocieron.


Publicidad

 


El mismo juez detalló que elementos del Tribunal Superior de Justicia de Baja California solicitaron la información en Oaxaca. Sin embargo, estos los enviaron a Chihuahua, quienes a su vez los enviaron a Chiapas. Desconociendo en todas las entidades el paradero del Plaga.

Al respecto, los agentes de la FGEBC a cargo del caso dijeron que el Plaga fue trasladado desde El Hongo 2 a Oaxaca debido a un cargo de fuero federal en su contra. Basados en la información les proporcionó el propio Cereso en Baja California. Aunque dicho Cefereso #3 no existe en Oaxaca, sino en Matamoros, Tamaulipas.

No obstante, hasta la defensa del presunto narcotraficante dijo no haber tenido contacto con él desde su traslado en julio.

Debido al percance, el juez de control dejó sin efecto la audiencia de hoy y no fijó fecha para una próxima, hasta que la defensa restablezca el contacto con el Plaga.

En 2022 el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, Gilberto Landeros Briseño, aseguró que la detención del Plaga estaba a la altura de la detención de Héctor Eduardo Infante, el Tolín Infante. Otro cabecilla del Cártel de Sinaloa detenido en julio del mismo año en Playas de Rosarito.

Ambos están vinculados a la facción de Ismael “Mayo” Zambada dentro del Cartel de Sinaloa, quienes mantienen un conflicto contra la facción de “Los Chapitos” dentro del mismo grupo delictivo.

Concretamente, a Mendoza Guillén se le vinculó como líder de células delictivas al servicio de “Los Rusos”, en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas