El Partido Acción Nacional en Baja California denunció al director del Instituto del Deporte y la Cultura Física del estado, Erik “El Terrible” Morales, en razón de que presuntamente incurrió en promoción personalizada así como en violación del principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos.
La denuncia fue presentada por el representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral este lunes 9 de octubre.
“Hay una prohibición en la ley para que realicen eso y en este caso es evidente el despliegue de carteleras, espectaculares, etcétera, para promover su imagen personal”, refirió a ZETA el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana, Christopher Domínguez Meraz, quien remarcó que con la presentación del recurso el partido blanquiazul pretende que se retire el material publicitario.
“Cualquier acto adelantado de precampaña creo que se debe sancionar, en este caso y en los casos que hemos visto de Morena hay una preocupación por probable uso de recursos públicos. Entonces es la parte y aparte, como es su apodo, la terrible noticia de que pudiera participar en el proceso”, manifestó en alusión al exboxeador, quien en una encuesta elaborada el 1 de octubre se ubicó a la cabeza como perfil idóneo para asumir la candidatura de Morena a la alcaldía de Tijuana, con 31.6% de preferencias, en tanto que la presidente municipal, Montserrat Caballero Ramírez, en segundo lugar con 28.6%.
El proceso electoral 2023-2024 iniciará el 3 de diciembre en Baja California y como parte de esta dinámica la etapa de precampañas tendrá lugar a partir del 24 de ese mes.
Domínguez Meraz mencionó que en la antesala del período comicial “ha sido la constante la probabilidad del uso de recursos públicos por parte de los funcionarios”. Advirtió que con la colocación de espectaculares para promover su imagen los servidores favorecidos con semejantes prácticas pudieran distraerse de sus funciones.
“Casos como el de (Jesús Alejandro) Ruiz Uribe, casos como el de Montserrat, que ya está en campaña, casos como el de él, que tiene que estar ocupado con el tema del deporte, hoy está preocupado por un tema meramente electoral”, indicó a propósito de las carteleras en alusivas al delegado federal único, a la alcaldesa de Tijuana así como al director del Inde.
Agregó que en el Partido Acción Nacional se sometió a discusión la tentativa de presentar una denuncia contra el delegado por presunta promoción personalizada en bardas y demás espacios. Del análisis en cuestión detalló que se procedió a éste en vista del contenido de los espectaculares, relativo a la publicación del libro de Ruiz Uribe titulado Construyendo el futuro.
“Es algo que invitamos a la ciudadanía que rechace. Ojalá nuestros funcionarios estuvieran enfocados en hacer su chamba en un momento en que Tijuana padece una crisis de seguridad muy grande y en el caso de Montserrat en el marco de su segundo Informe (a llevarse a cabo el 12 de octubre)”, refirió Domínguez Meraz en cuanto a la utilización de espectaculares para promover la imagen de servidores públicos.
Por otro lado el PAN denunció el día de hoy al director del Sistema Integral de transporte de Tijuana (SITT) por su presunta responsabilidad en los recursos de uso indebido de atribuciones y peculado.
Ello a propósito de la firma de un contrato de asociación en participación de una empresa privada, en un afán de que esta disponga de instalaciones del SITT “de manera única y exclusiva a su favor”.
La firma del convenio tuvo que ver con la facilitación de la estación central del Sistema para el traslado binacional de personas a favor de la empresa Mexicoche.