13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Hechos aislados” detenciones de migrantes por parte de la Guardia Nacional, dice subsecretaria

Como “hechos aislados” calificó la subsecretaria de Asuntos Migratorios Adriana Minerva Espinoza Nolasco las detenciones ilegales de migrantes por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego.

Se tiene que sensibilizar a las autoridades en cuanto a las acciones que les corresponde y que la detención de migrantes para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) “es una situación que se puede corregir”. Se debe ser “muy respetuoso de la documentación que presentan”, tal como lo ha hecho el INM, indicó la funcionaria estatal.


Publicidad


En atención a medios este 9 de octubre de 2023, afirmó que el cruce masivo de migrantes hacia Estados Unidos no se ha dado tanto en Baja California como en otras entidades de la frontera norte; sin embargo, se pretende tener más comunicación con los migrantes para brindarles información pues la migración tiene que ser ordenada, segura y regular.

“Desafortunadamente” no tenemos este contacto directo con estas personas, pero estamos trabajando junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Aeropuerto (de Tijuana) para una campaña que brinde información sobre la ruta para poder solicitar asilo político en Estados Unidos de América, y que puedan ingresar al país vecino de manera regular.

Los migrantes que han hecho cruces multitudinarios se encuentran ya resguardados por autoridades de EUA, entre muros, en territorio estadounidense, apuntó.


Publicidad

 


La madrugada del 5 de octubre un grupo de alrededor de 300 migrantes intentaron cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por la canalización del Río Tijuana con la esperanza de acceder al asilo político.

La funcionaria estatal dijo que no tiene el reporte sobre alguna detención de personas que cometen ilícitos en el tráfico de personas, y señaló que es la Fiscalía General de la República (FGR) la autoridad encargada de investigar tales delitos. Se tienen que revisar varios videos del lugar donde se están agrupando estas personas, para poder determinar cómo es que se están organizando para poder cruzar.

Espinoza Nolasco previó que con el conflicto entre Hamas e Israel puede generar flujos migratorios desde Medio Oriente, por lo que se trabajará para estar preparados, con el fin de establecer algún espacio.

La migración generada por los conflictos bélicos como sucedió con la invasión a Ucrania de Rusia, requiere de un trabajo “titánico” porque esos grupos tienen necesidades específicas en idioma y alimento, para lo cual ya se están estableciendo relaciones con organizaciones civiles, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas