14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No contesta la gobernadora de BC

Respetuosamente Lic. Marina del Pilar Ávila Olmeda, de las peticiones que le hice a través de “Cartaz” del Semanario ZETA en sus ediciones no. 2582 y  2583:

De la 1ra petición.- En agosto del 2022 le envié vía paquetería a su despacho de Mexicali conocimiento a una denuncia en contra de un “funcionario” del Gobierno del Estado, sin recibir respuesta alguna.   


Publicidad


De la 2da.- Es importante saber cuánto personal laboraba en el C4 antes de la administración del año 2019, y cuánto labora en cada turno al día de hoy en su administración de Ud., ya que la población merece estar informada para saber a qué atenerse; antes contestaban pronto y sin grabadoras, del C4 depende que acudan pronto los primeros respondientes, depende la vida de una persona o un siniestro tratándose de bomberos.

Es sabido que Ud. no tiene ninguna necesidad de llamar al C4; tal vez por eso no sabe que es necesario contratar más personal que requiere la Ciudadanía, pues en esa dependencia no debe escatimar gastos (en otros innecesarios sí debe de ahorrar).  

De la 3ra.- La dificultades que la Fiscalía del Edo. le da al ofendido tanto en falta de cercanía para denunciar como de personal; la petición es corregir eso y es como van a aumentar las mismas. Que el Edo. haga su trabajo: combatir la impunidad.  


Publicidad

 


De la 4ta.- Ciudadanos merecemos respeto del personal que labora para el Edo. Sea “servidor público” o privado contratado por el Edo. ¿De qué sirve que administraciones anteriores construyeran con nuestros impuestos edificios lujosos con elevador para dos pisos en la periferia de la ciudad (Praderas y Aguaito)? Y el que está en novena e insurgentes lo reconstruyeron deprimente.  

De la 5ta.- El título de esa dependencia no le queda porque “modelo”  es una atención pronta y expedita, no que tardemos cinco horas para denunciar aparentemente por falta de personal; y para colmo que en vez de estar una recepcionista de atención, esté un guardia desarmado, distraído con su celular y sin vocación. 

De la 6ta.- Solicité reabran oficinas receptoras de denuncias penales, así como aumentar el personal. En la administración del Lic. Elorduy Walther (q.e.p.d.) la atención era pronta, con formatos para que el ciudadano denunciara y depositara en un buzón; en la actualidad el mismo funcionario que atendió la denuncia le da un formato para que le califique su actuación. Esto es incongruente ya que la mayoría van a calificarle excelente por tal de que no hagan perdidiza su denuncia. 

De la 7ma.- Si denunciando personalmente, el estado no le da seguimiento, menos por tecnología. En mis dos denuncias penales que presenté, al día de hoy no me han citado para ampliar mi declaración, menos citan a los imputados.

De la 8va.- ¿Usted cree que un guardia desarmado distraído con su celular y sin vocación, va a enfrentar a delincuentes armados? Respetuosamente le pregunto, señora gobernadora: ¿Con la violencia desatada que hay, usted contrataría guardias privados, desarmados y sin vocación para ser sus escoltas?

De la 9na.- Así como tienen en el edificio E de Praderas una recepcionista servidora pública, así debe de estar en el edificio del Aguaito, no un guardia privado sin vocación. 

(El 5 de octubre nos atendió amablemente el Lic. Miguel A. Amador Dueñas, del seguimiento del homicidio simple al hecho acontecido a mi amigo (q.e.p.d.) en el puente del Gallo; luego pasamos a las oficinas de enfrente, a preguntar del seguimiento de la denuncia penal de amenazas de muerte. La recepcionista me dijo que el titular Lic. Jorge Armando Rodríguez Solórzano no se encontraba y me preguntó que si el ministerial asignado Víctor Castelo no me había entrevistado. Ningún ministerial me ha entrevistado, Le pregunto, gobernadora, ¿así es como trabajan en denuncias penales de amenazas de muerte?)

De la 10ma.- No normalicemos la violencia. Hace poco en Tijuana, en una taquería, clientes  comían como si nada, y a lado de los mismos un cuerpo acribillado en el piso; tengo constancia de ello. Pregunto: ¿Si el difunto fuera un familiar de los comensales seguirían así como si no pasó nada? Tal vez estarían rezando y pidiéndole a Dios que detenga tanta violencia en el país.

Años atrás, en denuncias que le hice de su conocimiento al ex gobernador Francisco Vega, el sí tomó cartas en el asunto. Su secretario particular me llamó a mi teléfono para que acudiera a todas y cada una de las reuniones con el entonces subprocurador y con todos sus titulares de la entonces Procuraduría, las cuales se prolongaron desde el lunes hasta el viernes; de ello dieron cuenta dos reporteros reconocidos (les agradezco su presencia y su seguimiento). Hice conocimiento de denuncias a la Secretaría de Gobernación, a Presidencia de la República y a otras instancias gubernamentales, y siempre obtuve  respuesta por escrito a mi domicilio; en una de ellas le giraron al entonces Presidente Hirata, que dentro de su competencia atendiera la denuncia.

Esto depende de la atención que titulares de gobierno le quieran dar al ciudadano;  tal vez Ud. señora gobernadora nunca lee el Semanario de prestigio ZETA para estar bien informada, o tal vez no le interese atender y solucionar peticiones ciudadanas en bien del estado.

No pretendo ni pertenezco a ningún partido político; son denuncias ciudadanas que si hay voluntad de atenderlas sean en bien del estado. Ensenada se merece mejoría y atención del estado. 

Por Dios y por la Patria. Respetuosamente quedo a sus órdenes. 

Atentamente, 

C. José de Jesús Márquez.

Ensenada, B.C.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas